Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno traslada a Sánchez su voluntad de diálogo y reclama el desbloqueo de los 1.350 millones para Andalucía

En una segunda carta al presidente en funciones del Gobierno de la Nación, solicita formalmente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha vuelto a dirigir por carta al presidente en funciones del Gobierno central, Pedro Sánchez, para trasladarle su "voluntad de diálogo", con el objetivo de "emprender una senda de trabajo conjunta y coordinada". Un camino que lleve, entre otros asuntos, a resolver cuestiones como el bloqueo de las entregas a cuenta y la no liquidación del IVA de 2017. Así, ha cifrado en 1.350 millones la deuda del Estado con Andalucía, una situación que, en palabras del presidente de la Junta, está produciendo "un menoscabo" en la región.

Como ya hizo el pasado 4 de febrero, Juanma Moreno ha reiterado a Pedro Sánchez "la mayor y más firme voluntad de diálogo", algo que considera "seña de identidad de la política en Andalucía". Entonces, Moreno anunciaba su intención de entablar "una relación fluida, leal y sincera" con el Gobierno de la Nación para hacer frente a los retos de la comunidad andaluza en materia de innovación y progreso. En esta ocasión, con la misiva a fecha de este martes 3 de septiembre, Juanma Moreno insiste en ofrecerse "para emprender una senda de trabajo conjunta y coordinada".

En la anterior carta, Moreno trasladó su "preocupación" por el retraso injustificado en la aprobación de un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas "que nos permitiera dar un adecuado nivel de respuesta a las necesidades de Andalucía". Ahora, manifiesta a Sánchez que la necesidad que le mueve a reiterarle esa petición de diálogo es "más acuciante", que no es otra que el desbloqueo del régimen de entregas a cuentas. Dicho bloqueo, según Moreno, está limitando la disponibilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para el ejercicio de 2019.

Juanma Moreno presidió la reunión semanal del Consejo de Gobierno en San Telmo.

En esta línea, Juanma Moreno ha calculado en 1.350 millones de euros el "menoscabo" en los ingresos por la no actualización de las entregas a cuenta y la no liquidación definitiva del IVA de 2017. "Estos fondos resultan esenciales para la prestación de servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad, o la dependencia, que constituyen el núcleo de las competencias autonómicas que desarrolla nuestro modelo constitucional. Y son los que deben permitir a la Junta de Andalucía responder con garantía a la recuperación de derechos de todos los empleados públicos", apunta.

Por último, como foro para debatir todas estas cuestiones, el presidente de la Junta de Andalucía ha solicitado "formalmente" al presidente en funciones del Gobierno de la Nación la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "el órgano de superior coordinación y diálogo entre el Estado y las comunidades autónomas y cauce natural para el debate y solución de un tema tan trascendente como el que nos ocupa", ha concluido.