Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Adaptadas para acoger macrojuicios las salas de vistas de la Audiencia de Almería

La secretaria general para la Justicia visita los trabajos que, con "carácter urgente", se han llevado a cabo en la sede judicial almeriense

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha invertido casi 80.000 euros en obras de emergencia en el edificio de la Audiencia Provincial de Almería y en adecuar las salas de vistas para acoger los macrojuicios que en las próximas semanas se van a desarrollar en la sede judicial almeriense.

Así lo ha explicado la secretaria general para la Justicia, María José Torres, en el trascurso de una visita a las instalaciones con la que ha querido "comprobar que los trabajos se han desarrollado adecuadamente". Torres, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha recordado que las actuaciones que se han realizado eran "de carácter urgente" y así se lo transmitieron las autoridades judiciales en la visita que realizó el pasado mes de junio.

"En ese momento nos transmitieron una serie de obras urgentes que había que realizar y hoy queremos comprobar y supervisar que se ha cumplido nuestro compromiso y todo se ha desarrollado con normalidad", ha explicado a los periodistas.

Torres ha señalado que en la fachada de la Audiencia se han realizado trabajos de emergencia para evitar que las placas de la misma se desprendieran, para lo que se han tomado "las medidas de seguridad necesarias". Durante este verano se ha ejecutado la obra en dos fases: en primer lugar, la fachada principal y la posterior; y, en un segundo lugar, se ha actuado en las laterales. Unos trabajos en los que se ha invertido 48.399 euros.

En el interior del edificio se han reformado varias salas de vistas para que se puedan celebrar los juicios por el caso Poniente y del crimen del menor Gabriel. Para el primero de ellos y debido a la gran cantidad de acusados y de abogados defensores que estarán presentes, ha sido necesario ampliar el entarimado de la sala de vista número 1, donde la Sección Tercera tiene previsto celebrar el procedimiento a partir del 4 de noviembre. Para ello ha sido necesario invertir 8.200 euros.

Para el juicio por el crimen del menor, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha acondicionado la sala del jurado, donde se han realizado trabajos de albañilería, pintura, nuevas instalaciones eléctricas y de climatización, entre otros, además de diversas mejoras en las dependencias donde deliberan los miembros del tribunal popular. Asimismo, se ha acondicionado una sala de vista, próxima a la del jurado, como espacio para que los medios de comunicación puedan cubrir el juicio, dividido en una zona para la prensa escrita y televisiones y otra para las radios.

Estas salas se han dotado con el mobiliario necesario (16 mesas y 48 sillas), monitores para poder seguir la vista, así como todas las conexiones necesarias para que se pueda registrar la imagen y el sonido. De esta forma, en total para este juicio se han invertido 21.236,58 euros, lo que supone que para ambos procesos se han destinado 29.455 euros.

"Nuestra intención, como la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con el que hemos trabajado de la mano, es que se pueda celebrar este juicio con total normalidad, garantizando el derecho a la información pero también el derecho a la intimidad de las familias", ha destacado Torres, quien se ha mostrado confiada en que los medios de comunicación "sabrán realizar su labor informativa desde el respeto y la prudencia que un caso como este se merece, para evitar la doble victimización de la familia".