Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

Fomento estudia la mejora de la carretera que une las provincias de Cádiz y Málaga

El Gobierno andaluz analiza la adecuación de la A-384, entre Arcos de la Frontera y Antequera

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a iniciar este mismo año la redacción del estudio de viabilidad y análisis de alternativas de la carretera A-384, que conecta Arcos de la Frontera (Cádiz) con Antequera (Málaga). La consejera, Marifrán Carazo, ha lamentado la ausencia de proyectos en relación de una carretera clave para la vertebración de dos territorios como las provincias de Cádiz y Málaga.

Por este motivo, la consejera ha anunciado que ha incluido en el banco de proyectos diseñado por la Dirección General de Infraestructuras la redacción del estudio de viabilidad y análisis de alternativas del itinerario completo desde Arcos de la Frontera hasta la estación de Santa Ana (Antequera).

La A-384 se inicia en la conexión con la carretera Jerez de la Frontera-Arcos de la Frontera (A-382) y finaliza en el enlace con la autovía de la A-92 en Antequera, con una longitud de 132 kilómetros. Esta vía conecta, por tanto, el noreste de la provincia de Cádiz con el noroeste de la provincia de Málaga.

Por otra parte, la Consejería tiene previsto incluir en los presupuestos de 2020 una partida para incorporar las obras de seguridad vial en un tramo de concentración de accidentes de la A-472 a la altura del municipio onubense de La Palma del Condado. La consejera ha informado de la reactivación, a través de fondos europeos, de este proyecto, que se adjudicó hace diez años pero nunca se llegó a ejecutar.

La intención es retomar el proyecto de mejora de la seguridad vial en el cruce de la carretera Sanlúcar la Mayor-San Juan del Puerto (A-472) con la carretera de La Palma del Condado a Valverde del Camino (A-493), que está catalogado como tramo de concentración de accidentes. La obra fue licitada y adjudicada en 2009 por la antigua GIASA –la actual Agencia de Obra Pública– por 400.000 euros, pero no se inició por los anteriores gestores bajo el argumento de la falta de disponibilidad presupuestaria. El pasado 7 de mayo, la agencia ha propuesto la resolución del contrato con intención de que la Consejería pueda retomar la obra en 2020 con fondos europeos.