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Consejo de Gobierno

La modificación de la normativa de municipios turísticos mejorará el acceso a subvenciones

El Consejo de Gobierno considera necesario el cambio en la regulación para actualizar los criterios que definen a estos enclaves

El Consejo de Gobierno ha encargado a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la modificación de la normativa reguladora del municipio turístico en Andalucía.

El Consejo considera necesario elaborar y tramitar esta reforma con el objetivo de mejorar y actualizar los criterios que definen a los municipios turísticos. Asimismo, defiende la importancia de que las subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva alcancen a todas aquellas corporaciones locales con necesidades en la materia.

La Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, recoge la figura del Municipio Turístico, declaración destinada a aquellos municipios andaluces que se ven obligados a realizar un especial esfuerzo financiero, planificador y organizativo debido al incremento en el número de usuarios que demandan la prestación de servicios municipales por el flujo turístico.

El citado decreto recoge expresamente la posibilidad de que se establezcan nuevas formas de colaboración interadministrativa con los citados municipios para compensar en la medida de lo posible el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales. Esta previsión se ha traducido, en lo concerniente a la Consejería competente en materia de turismo, en la Orden de 27 de julio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a estos enclaves.

Estas subvenciones contribuyen al fomento del patrimonio turístico-cultural de los municipios turísticos, especialmente en materia de accesibilidad, señalización turística y puesta en valor. Todo ello redunda demás en la calidad de la prestación de los servicios municipales a la población.