Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Aumenta el número de empresas con asalariados y se reduce el déficit público de Andalucía

Hasta junio de este año, la recaudación general de la Junta de Andalucía, entre impuestos directos, indirectos y tasas, ha crecido un 3,5 por ciento con respecto al año anterior

El número de empresas con asalariados inscritas en la Seguridad Social en julio en Andalucía supera en 1.890 la cifra del mismo mes del año anterior, lo que supone un crecimiento cuatro veces superior al aumento medio nacional (0,2%), según datos del Observatorio Económico de Andalucía citados por el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Bendodo ha destacado, además, que Andalucía está reduciendo su déficit público, a diferencia del resto de CCAA y del Gobierno de España. En la primera mitad del año se ha registrado un descenso del déficit público de Andalucía del 15,6% respecto al mismo período del año anterior, mientras el conjunto de comunidades lo ha elevado un 10,3%. El Gobierno central lo ha elevado un 24,3 por ciento.

"Y todo esto, bajando impuestos. Porque bajando impuestos la economía mejora; hay más actividad económica; se recauda más. Y ese dinero que recaudamos lo utilizamos para mejorar los servicios públicos. Para invertir más en educación, en sanidad y en dependencia", ha dicho.


Elías Bendodo ha explicado, además, que, hasta junio de este año, la recaudación general de la Junta de Andalucía, entre impuestos directos, indirectos y tasas, ha crecido un 3,5 por ciento con respecto al año anterior. "Es decir: el Gobierno del cambio baja impuestos y recauda más, mientras que el Gobierno anterior asfixiaba a los ciudadanos y a las empresas con prácticamente los impuestos más altos de España, y recaudaba menos", ha afirmado

El consejero de Presidencia ha asegurado que "frente al círculo vicioso de subir impuestos de los socialistas, el Gobierno del cambio apuesta por el círculo virtuoso de bajar impuestos, activar la economía y obtener más ingresos". "Y todo esto, junto a una política de control de gasto y de eficiencia que nos permite, por ejemplo, que seamos el Gobierno que más invierte en educación, sanidad y servicios sociales de la historia de Andalucía. Lo hemos hecho en 2019 y ya ha anunciado el presidente que queremos seguir en esta línea en 2020", ha subrayado.