Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno anuncia tres líneas de ayuda para ayuntamientos, infraestructuras y agricultores afectados por la gota fría

Pide “lealtad institucional y máxima coordinación” al resto de administraciones, especialmente, al Gobierno de la Nación, para que ponga recursos económicos y reforzar así la atención a los afectados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes tres líneas de ayuda dirigidas a los ayuntamientos, al arreglo de las infraestructuras dañadas y a los agricultores afectados por la gota fría, a los que ha trasladado el apoyo y el absoluto respaldo del Gobierno andaluz. En este sentido, ha asegurado que desde las distintas consejerías competentes se están buscando fórmulas para que los cauces funcionen de forma fluida y se reduzca al mínimo el impacto en el caso de otra posible catástrofe como la que ha afectado, en mayor grado, a Almería, Granada y Málaga. En concreto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya está trabajando en un plan, con una inversión inicial de casi un millón de euros, para la limpieza de los cauces de los ríos y caminos rurales.

Asimismo, se pondrá en marcha medidas para concienciar a los agricultores sobre el buen uso de los deshechos, para que éstos no taponen los cauces. "La mayoría lo hace bien, pero siempre hay una minoría que no. Vamos a ser muy duros con aquellos que no cumplan la normativa y, también, pondremos todo de nuestra parte para facilitar que todos esos deshechos tengan un cauce ordenado", ha señalado.

Moreno junto a Sánchez, en una reunión para evaluar los daños de la gota fría en Almería.

En una visita a la provincia de Almería, la más afectada por la gota fría con alrededor de 2.000 hectáreas dañadas, Moreno ha declarado que ha pedido al Consejo de Gobierno un "plan ambicioso" de ayudas en Andalucía, que se anunciará este martes 17 de septiembre. "Queremos que las ayudas lleguen lo antes posible. Mañana mismo habrá una de algo más de diez millones de euros para los ayuntamientos, que tendrán disposición para arreglar lo que consideren prioritario", ha explicado.

Al hilo de esto último, Juanma Moreno ha reclamado al resto de administraciones "lealtad institucional y máxima coordinación", especialmente al Gobierno de la Nación para que ponga a disposición de los andaluces recursos económicos de manera urgente, reforzando así la atención a los afectados. Una petición que ha transmitido Moreno al propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el que ha mantenido en el día de hoy un encuentro en el municipio almeriense de Níjar para evaluar los daños.

El presidente de la Junta y el alcalde de Almería, en una zona agrícola, cuantificando los daños.

Por otro lado, ha informado de que se están cuantificando los daños, para lo que inspectores de la Junta de Andalucía llevan trabajando desde el fin de semana con el objetivo de tener la información necesaria lo antes posible, además de mantener un contacto continuo con los alcaldes de los municipios afectados y la Subdelegación del Gobierno en España.

Durante la visita a una zona agrícola de Almería, el presidente del Gobierno andaluz ha estado acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entre otras autoridades y fuerzas de seguridad a los que ha agradecido su labor en la ayuda a los vecinos y en paliar los daños del temporal.