Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Marín anuncia para principios de 2020 un sistema de pago más ágil para Justicia Gratuita

El vicepresidente recuerda su compromiso con estos profesionales y destaca que el nuevo reglamento ya está publicado y en fase de audiencia pública

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que los abogados y procuradores que prestan el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita van a poder percibir sus honorarios a partir del primer trimestre de 2020 con mayor agilidad, ya que la modificación del reglamento que permitirá realizar los pagos de forma más eficaz y eficiente estará lista para esa fecha.

En un desayuno informativo en Granada, Marín ha recordado el compromiso que adquirió con estos profesionales para mejorar el actual sistema y acordó reformar la normativa que regula la prestación de este servicio con los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores. "El nuevo decreto ya está publicado y en fase de audiencia pública. El objeto es agilizar el pago de las compensaciones económicas de Justicia Gratuita y podemos anunciar que los pagos del primer trimestre de 2020 se harán según esta nueva norma", ha señalado.

De esta forma, el proyecto de texto del nuevo reglamento puede ser consultado por la ciudadanía tanto en la sede de la Dirección General de Justicia Juvenil, que en los últimos meses ha estado trabajando en su reforma, como a través de la página web: https://www.juntadeandalucia.es/servicios/participacion/todosdocumentos/detalle/179741.html.

Aquellas personas, colectivos o entidades interesados en presentar alegaciones al mismo podrán hacerlo con un plazo de 15 días hábiles a contar desde este miércoles 18 de septiembre, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de fecha 17 de septiembre.

Esta reforma tiene por objeto agilizar los pagos a los profesionales que prestan el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, ya que el actual reglamento solo permite que se realice el pago de una sola vez, es decir, a todo el colectivo al mismo tiempo. Con la reforma se pretende ir a una pluralidad de pagos, de tal forma que las certificaciones entregadas por los colegios profesionales se puedan abonar en cuanto estén conformes y sin necesidad de retrasar el abono hasta que todas estén confirmadas tras el pertinente plazo de alegaciones. "Se acabaron esos retrasos en los pagos", ha dicho el vicepresidente.

Asimismo, Marín también ha indicado en el desayuno que la consejería también está estudiando otra de las reivindicaciones del colectivo, como es el incremento de las retribuciones que perciben estos profesionales de la Justicia por realizar las guardias.