Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Antequera dispone ya de una segunda ambulancia tras seis años con sólo una

La puesta en marcha del nuevo equipo ha sido posible gracias a la incorporación de cuatro profesionales en la zona básica de Mollina

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, que presta atención urgente a 43 núcleos poblacionales distribuidos en 19 municipios, dispone ya de una segunda ambulancia. Esto permitirá a la zona contar con una ambulancia situada en el Hospital de Antequera y otra que operará durante el día en el centro de salud.

La ciudad contaba con dos equipos de estas características hasta 2013, fecha en la que decidió que la segunda ambulancia se trasladara a Mollina, primero solo por las mañanas y posteriormente hasta las 21 horas. A partir de ahora, la ciudad ha recuperado los dos equipos móviles con los que contaba para atender a una población de 42.000 habitantes todos los días las 24 horas.

Según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "con esta mejora estamos cumpliendo con nuestros compromisos y dotando de una mejor asistencia sanitaria a esta zona de la provincia de Málaga". Aguirre ha hecho estas declaraciones durante la celebración de un simulacro de incendios en el Hospital de Antequera, al que han asistido también la gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, Belén Jiménez, y el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista.

La dotación de la segunda ambulancia en la población supone un refuerzo efectivo en la asistencia sanitaria de urgencia, y se ha podido realizar gracias a la incorporación de cuatro profesionales, dos médicos y dos enfermeros, en la zona básica de Mollina.

La incorporación de este nuevo personal sanitario, contratado como apoyo adicional del punto de urgencias ubicado en el centro de salud de Mollina, posibilita la presencia de un equipo humano fijo en el mismo de lunes a viernes de ocho de la mañana a nueve de la noche y los fines de semana y festivos de nueve de la mañana a nueve de la noche. Esto permite que el centro de salud permanezca abierto todos los días hasta las nueve de la noche con personal para asistir posibles urgencias en dichas instalaciones, y quedará otro equipo disponible para asistir las urgencias domiciliarias y en vía pública que pudieran surgir, todo esto sin tener que cerrar las urgencias del centro de salud.

Del mismo modo, el consejero de Salud y Familias ha anunciado que "la Consejería pilotará en el Hospital de Antequera el plan de crónicos de Andalucía a partir del 1 de octubre". El plan de crónicos, que será aprobado por el Consejo de Gobierno en breve según ha señalado el consejero, revolucionará la atención sanitaria a pacientes crónicos y se centrará en las necesidades de los perfiles de pacientes pluripatatológicos para dar más eficiencia y agilidad al sistema y mejorar la calidad asistencial.