Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno celebra que las exportaciones andaluzas alcancen cifras históricas, con un 5,6% más de empresas que en 2018

Andalucía se mantiene como la segunda región con mayor volumen de exportaciones, con 19.475 millones entre enero y julio

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el sector exterior se ha convertido en el pilar fundamental que sustenta la economía andaluza, que significa actualmente el 20% del PIB andaluz. Este lunes, tal y como ha informado Moreno, se han conocido nuevos datos en este sentido que corroboran la buena salud de la región. Y es que, la actividad exportadora ha aportado un saldo positivo a Andalucía de 1.759 millones de euros entre enero y julio, lo que supone el tercer mayor superávit registrado para este periodo desde que se tienen datos estadísticos homologables.

"Este dato cobra más valor en contraste con el déficit que mantiene la economía española con el exterior (17.198 millones). Esto significa que nuestro sector exterior, el andaluz, es más competitivo que el de la media nacional", ha asegurado. Al hilo de esto último, cabe reseñar que la tasa de cobertura en Andalucía se ha situado en el 109,9% durante dicho periodo, hasta 19 puntos por encima de la registrada por España, que se situó en el 90,9%.

Por otro lado, las cifras arrojan que Andalucía se mantiene como la segunda comunidad exportadora de España, con 19.475 millones de euros durante los siete primeros meses de 2019 (el 11,3% del total nacional), y que experimenta un crecimiento del 9% en las empresas exportadoras regulares (5.409, superando en 114 las registradas en todo 2018) y un 5,6 en el total de las empresas exportadoras, llegando a las 18.088.

Moreno ha ofrecido estos datos durante la celebración de la XIV edición de los Premios Alas de Extenda a la Internacionalización, en el que han sido galardonadas las empresas Lopeyano (Ly Company), Onubafruit, Prodiel, Ortiz & Reed, Grupo Migasa y Landaluz. De ellas ha valorado su esfuerzo, talento y audacia, entidades con visión, arrojo y determinación para hacer de los mercados internacionales su mejor apuesta de futuro.

Moreno dirigiéndose al auditorio en un momento de su discurso esta noche.

"Lo que hoy reconocemos con estos Premios Alas es la actitud emprendedora de quienes iniciaron estos proyectos empresariales. La determinación de quienes han estado al frente de ellos y los han consolidado ampliando mercados, innovando permanentemente para competir en el mercado global", ha señalado.

Durante el acto, al que asistieron el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, entre otras autoridades, Moreno quiso destacar también que las empresas agroalimentarias andaluzas lideran las exportaciones españolas, con un crecimiento del 5,7%, anunciado además que el clúster aeronáutico crece igualmente, situándose el segundo en exportaciones de España.

Dirigiéndose a las firmas premiadas este lunes, el presidente de la Junta les ha trasladado que su Ejecutivo confía plenamente en la capacidad de estas empresas para hacer frente a los retos que estén por venir. "Pero tengan una certeza –ha añadido–, en esa tarea no están solos. Cuentan con el apoyo decidido del Gobierno andaluz, apoyo general para crear el clima de estabilidad política, económica y social".

En esta línea, Moreno ha aseverado que a ese apoyo hay que sumar la labor de Extenda, con la que el Gobierno andaluz quiere avanzar a través de fórmulas de inteligencia de mercado con base digital y big data, para generar un mapa global de oportunidades para las empresas andaluzas, "una transformación digital para que las empresas de servicios ganen valor añadido". Así, incrementar la base exportadora y diversificar los destinos de las exportaciones andaluzas serán dos de los objetivos fundamentales.

"El Gobierno que presido está volcado en hacer de Andalucía una tierra de oportunidades. Sólo podemos mantener nuestro sistema de bienestar si creamos empleo y sólo podemos crear empleo si hay empresarios. Tenemos que apostar por mantener el crecimiento económico y procurar que esos andaluces que tienen talento den un paso al frente. Necesitamos que ese talento se convierta en emprendimiento, capaz de generar recursos propios, bienestar, riqueza y empleo. Esa es nuestra obsesión y es lo que impregna cada acción de este Gobierno. Creo en las posibilidades de Andalucía y nuestro objetivo es convertirla en una economía que resista mejor que el resto, con más fortaleza, que se anticipe a los posibles retos que van a venir. Y para eso hay que actuar en red, remando todos en la misma dirección", ha concluido.

Miguel Gallego, del Grupo Migasa, recibe la distinción de manos del presidente andaluz.