Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Bendodo se reúne con más de medio centenar de agentes internacionales en "Andalucía Sabor"

El consejero de la Presidencia destaca que el Encuentro Internacional acogerá la celebración de 1.200 reuniones entre 125 empresas andaluzas y 59 agentes de 28 países

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción ExteriorElías Bendodo, ha recibido este martes en Sevilla a los 59 agentes comerciales que se reunirán con más de un centenar de empresas andaluzas en el Encuentro Internacional que organiza Extenda en 'Andalucía Sabor', el cual se celebra hasta el jueves 26 de septiembre. Bendodo ha destacado ante los agentes internacionales el auge mundial del agroalimentario andaluz, y les ha animado a impulsar sus contactos comerciales con las firmas de la región, "a la vanguardia de la calidad y la innovación en el sector".

El consejero de la Presidencia subrayó el interés que ha despertado este encuentro internacional entre compradores de cuatro continentes, entre los que se encuentran grandes firmas de América, Europa, Asia y África. En esta edición, señaló, la delegación internacional ha sumado tres nuevos países invitados, hasta alcanzar un total de 28, "un avance que tiene como objetivo incrementar la diversificación de destinos del agroalimentario andaluz en el mundo", según indicó.

Tal y como apuntó, desde este martes y hasta el 26 de septiembre, el foro internacional que organiza Extenda en 'Andalucía Sabor' acogerá más de 1.200 reuniones de negocio, en las que las 125 empresas andaluzas participantes podrán presentar directamente su oferta ante los importadores y distribuidores extranjeros.

Bendodo subrayó ante los compradores internacionales el liderazgo del sector, cuya "apuesta por la calidad y la innovación ha llevado a los productos agroalimentarios andaluces a destinos cada vez más lejanos". Igualmente, invitó a los agentes extranjeros a intensificar sus relaciones comerciales con la comunidad, aprovechando para ello la agenda de acciones que programa Extenda a lo largo del año. "El sector cuenta con todo el apoyo del Gobierno andaluz y, por ello, estamos poniendo en marcha un paquete de medidas ambicioso para fomentar su capacidad, tamaño y diversificación", les trasladó.

En este sentido, resaltó que "la excelencia tanto en producción como en comercialización que abandera Andalucía ha llevado a nuestra comunidad a lograr un nuevo récord en exportaciones agroalimentarias en los primeros siete meses del año", con 7.214 millones de euros en ventas y un crecimiento interanual del 5,7%.

Agenda del Encuentro Internacional

'Andalucía Sabor, International Fine Food Exhibition', es el principal escaparate internacional del sector agroalimentario andaluz, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y celebra su séptima edición en Sevilla.

Extenda es la entidad encargada de organizar el Encuentro Internacional en esta cita, que tiene por objeto poner en contacto a las empresas andaluzas con importadores y distribuidores representativos de sus principales mercados de interés. En esta edición, Extenda ha configurado una doble vía: la presencia de agentes comerciales de mercados lejanos, y de importadores de productos gourmet o delicatesen de mercados con gran poder adquisitivo. También estará presente el sector de la gran distribución.

La agenda del encuentro incluye entrevistas bilaterales que se han celebrado este martes y continuará el miércoles, así como visitas de la delegación internacional a Hacienda Guzmán, donde realizarán una cata de aceite de oliva virgen extra, y a los arrozales de la Dehesa de Abajo, donde el día 26 aprenderán a elaborar un arroz.

Diversificación de mercados

Entre los principales agentes invitados, Elías Bendodo ha destacado la presencia de la delegación estadounidense, "que como en la edición anterior es el mercado con mayor representación con nueve agentes, y con La Española Meats, una de las principales importadoras de Estados Unidos, a la cabeza; pero también es relevante la presencia de representantes de mercados europeos como la francesa Byzance, que es el principal importador de jamón ibérico en el país galo, o la belga Vinespa, el principal importador de productos españoles en Bélgica".

Además, "contamos con la presencia de agentes de nuevos mercados de gran interés para nuestras empresas por su potencial de crecimiento", como Mozambique, de donde procede la empresa Terramar, un importante distribuidor de productos alimentarios de calidad; o Singapur, representado por la firma Foste Foods, distribuidores de productos gourmet.

En conjunto, la delegación internacional organizada por Extenda cuenta con nueve firmas de Estados Unidos; cuatro de Polonia, cuatro de Rusia, tres de India, tres de Canadá, tres de Alemania, tres de China, tres de Holanda, tres de Italia, dos de Bélgica, dos de Colombia, dos de Francia, dos Hong Kong, dos de Reino Unido y dos de Uzbequistán. Además, con un representante por cada país estarán representados: Austria, Arabia Saudita, Brasil, Chequia, Irán, Japón, Kazajistán, México, Mozambique, Portugal, Singapur y Turquía.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Récord de exportaciones agroalimentarias

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía lograron un nuevo récord en los primeros siete meses del año al alcanzar los 7.214 millones de euros, el mejor dato desde que existen registros oficiales (1995) para un periodo enero-julio. Esta cifra supone un crecimiento del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, que es el mayor de las seis comunidades más exportadoras de España y supera en 1,3 puntos al incremento de la media nacional (+4,5%).

En esta línea, el sectopr agroalimentario aporta un saldo positivo de 4.804 millones al superávit comercial de Andalucía, gracias a una tasa de cobertura del 299% (es decir, que exporta el triple de lo que importa). De hecho, el sector es el responsable de dos de cada cinco euros de las exportaciones andaluzas en enero-julio de 2019, las cuales alcanzan los 19.475 millones.

En este periodo crecen las ventas de seis de las ocho provincias. Almería es líder con 1.969 millones, el 27,4% y subida del 9,2%; seguida de Sevilla, con 1.620 millones, el 22,5%; y Huelva, con 1.200 millones, el 16,6% y alza del 5,8%. Cuarta provincia exportadora es Málaga, con 672 millones, el 9,3% y aumento del 1,4%; seguida de Córdoba, con 583 millones (8,1%); Cádiz, con 501 millones (6,9%) y crecimiento del 10,8%; Granada, con 482 millones (6,7%) y aumento del 15%; y Jaén, con 176 millones (2,5%) y subida del 20,5%.