Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Un total de 40 institutos públicos han solicitado poder impartir el Bachillerato Internacional

La Consejería de Educación y Deporte ha publicado la resolución provisional con los siete nuevos IES seleccionados para desarrollar este programa en Andalucía

Un total de 40 Institutos de Educación Secundaria han participado en la convocatoria para la implantación y desarrollo del programa de Bachillerato Internacional (BI) en centros públicos de Andalucía. La Consejería de Educación y Deporte ha hecho pública la resolución provisional en la que se muestra los centros seleccionados, en reserva y excluidos.

En concreto, se han seleccionado de manera provisional siete institutos: IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga). Otros 27 centros están en lista de espera y seis han sido excluidos de esta convocatoria por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos.

Para concurrir en esta convocatoria los centros han tenido que aportar un proyecto que recoja aspectos como la justificación del proyecto y exposición de motivos por la que desean implantar el programa; proyecto pedagógico; propuesta de la organización curricular del centro para poder simultanear el BI con el Bachillerato, según la normativa vigente y recursos humanos y materiales con los que cuenta el centro, entre otros.

Además, los institutos que han solicitado este programa tienen que reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública; aprobación por parte del claustro y del consejo escolar del centro del proyecto de implantación del BI, estabilidad del profesorado en el centro en torno al 75%, reunir las infraestructuras adecuadas y contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa.

La Consejería de Educación y Deporte ha constituido en cada una de las provincias una comisión técnica de selección que ha sido la encargada de realizar la propuesta de los centros seleccionados, tras estudiar y analizar las solicitudes y baremar los méritos presentados. Una vez transcurrido el plazo de alegaciones el próximo 4 de octubre se publicarán los listados definitivos en los tablones de anuncios de la Delegaciones Territoriales de Educación, Deporte, igualdad, Políticas Sociales y Conciliación así como en la web de la Consejería de Educación y Deporte.

El Bachillerato Internacional es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte y que tiene entre sus prioridades crear la Red Andaluza de Bachillerato Internacional compuesta por, al menos, un centro en cada provincia. En la actualidad, el IES Martínez Montañés de Sevilla es el único centro público que imparte estas enseñanzas.

Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización.