Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Entra en funcionamiento el servicio de Urgencias del Hospital de La Janda

El consejero Jesús Aguirre visita este centro hospitalario y la Unidad de Radioterapia del Hospital de Jerez, que atiende a más de un millar de pacientes desde su creación

El Hospital de Alta Resolución Especializada La Janda, ubicado en el municipio de Vejer de la Frontera, cuenta desde este miércoles, 2 de octubre, con la puesta en funcionamiento de su servicio de Urgencias para posteriormente, en el mes de noviembre, abrir los quirófanos y la zona de hospitalización. Estos servicios se suman a la apertura progresiva desde el mes de marzo de las consultas de especialistas y las previsiones apuntan a que el centro estará operativo en su totalidad antes de final de año.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha realizado una visita al centro hospitalario para comprobar de primera mano el funcionamiento de las distintas unidades y conocer a los profesionales sanitarios que las integran.

A las consultas de especialistas de Medicina Interna, Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología, Obstetricia (para control de embarazo), Rehabilitación y Anestesia, abiertas de forma progresiva desde el pasado mes de marzo, se han sumado recientemente la puesta en funcionamiento de cuatro nueva especialidades: Traumatología, Cirugía General, Otorrinolaringología y Ginecología. Todas ellas cuentan con la posibilidad de realizar pruebas y técnicas diagnósticas en un acto único. En total, se han llevado a cabo 6.241 consultas hasta final del mes de septiembre.

En la cartera de servicios prevista para el centro hospitalario tan sólo estarían pendientes de abrir las consultas de Oftalmología, Dermatología y Urología, que se pondrá en funcionamiento antes de que finalice este año.

Durante su visita, el consejero de Salud y Familias ha agradecido la labor de los responsables del centro hospitalario, de los profesionales y las distintas instituciones implicadas "para que este centro sea una realidad". "Todos ellos han colaborado para que se cumplan el calendario previsto de cara a mejorar la atención sanitaria de los residentes y visitantes de esta zona tan emblemática de la provincia", ha apuntado.

Visita al Hospital de Jerez

Aguirre ha visitado también la Unidad de Radioterapia del Hospital de Jerez, que atiende a más de un millar de pacientes desde su creación y ha administrado más de 12.000 sesiones tras su puesta en funcionamiento en julio de 2017.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Hospital de Jerez.

El consejero ha elogiado "el excelente trabajo realizado por todos los profesionales de esta unidad que permite ofrecer asistencia directa a todo tipo de tumores" a la vez que ha señalado "la magnífica colaboración existente entre este servicio y el equipo de profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz para dar respuesta a las necesidades de todos los pacientes".

Por otro lado, el consejero ha celebrado la incorporación del hospital al Código Ictus a principios del 2020. "Junto a este centro hospitalario también se unirá en la provincia de Cádiz el Hospital Punta de Europa de Algeciras" ha comentado Aguirre, "lo que supone una magnífica noticia para la atención de esta patología en toda la provincia gaditana".

Aguirre también ha mantenido un encuentro con el equipo directivo del centro a fin de conocer las necesidades del mismo, así como la propuesta de reforma prevista para el aéra quirúrgica, de urgencias y de radiología de cara a actuar en las zonas afectadas por el incendio originado en mayo de 2016.