Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Las prestaciones de servicios públicos en Dependencia se han incrementado un 96% en 2019

La consejera Rocío Ruiz afirma que el Gobierno andaluz seguirá priorizando prestaciones como ayuda a domicilio o atención residencial frente a las prestaciones económicas

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado este viernes de que "el 75% de las prestaciones concedidas de Dependencia son de servicios públicos, principalmente la ayuda a domicilio".

Ruiz ha destacado que esta apuesta por el modelo de conceder prestaciones que son generadoras de empleo y mantienen a las personas beneficiarias en su entorno se refrenda en que "las prestaciones de servicios se han incrementado en lo que va de año más de un 96%, frente a menos de un 4% de las prestaciones económicas".

"A 30 de septiembre, el 75,2% del total de prestaciones son de servicios, frente al 74,6% que suponían a 31 de diciembre de 2018, esto significa que se produce un incremento del servicio frente a la prestación económica", ha reiterado.

El catálogo de servicios al que pueden acceder las personas en situación de dependencia contempla prestaciones como la ayuda a domicilio, centros de atención residencial, centros de día, servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal o la teleasistencia. Mientras que las prestaciones económicas se otorgan para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales; la de asistencia personal destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de un asistente personal o la prestación económica vinculada al servicio, destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado que "con este fuerte incremento de las prestaciones de servicios mantenemos el modelo de servicio público y de creación de empleo, que se está viendo fomentada por la necesidad de contratar personal para la prestación de servicios en centros y en los domicilios".

Esta apuesta por el sector público se evidencia además en la creación de 200 nuevas plazas públicas para personas mayores en situación de dependencia en centros de atención residencial que se han incorporado a la red este mes de octubre. Este incremento de plazas supondrá una inversión anual de 2,5 millones de euros. La red de plazas de Atención Residencial para personas mayores en centros de gestión directa y concertados cuenta con un total de 20.858 plazas.

CPA de Isla Cristina

La titular de Igualdad ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Participación Activa de Isla Cristina (Huelva), titularidad de la Junta de Andalucía. Ruiz ha informado que entre los retos que afronta la Junta en esta legislatura se encuentra "hacer políticas de envejecimiento activo, así como ampliar la red de Centros de Participación Activa, donde nuestros mayores tienen muchas actividades, y que puedan acceder a estudios, que sean un activo social importante para poder seguir disfrutando de su sabiduría, a nivel intergeneracional o que tengan acceso a las nuevas tecnologías".

En este sentido ha avanzado que el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 que está elaborando la Consejería, será el instrumento principal para afrontar los nuevos retos poblaciones, orientado hacia la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado.

"Nuestro Plan Estratégico está enfocado a partir de los 55 años porque está basado en la prevención y en la sostenibilidad. Si conseguimos que muchas enfermedades que se hacen crónicas y que crean una dependencia se eviten, habremos ganado mucho en calidad de vida", ha resaltado.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado que "llevamos toda la semana celebrando actos con motivo día Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebró el pasado martes día 1", y ha subrayado que "ese mismo día aprobamos una declaración institucional en el Consejo de Gobierno, que muestra el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas mayores de 65 años y que asumimos los retos que nos plantea el progresivo envejecimiento de la población".

El Centro de Participación Activa de Isla Cristina visitado por la consejera cuenta 1.598 personas socias (895 mujeres y 703 hombres). En este centro se realizan talleres tan variados como Memoria, Informática, Gimnasia Terapéutica, Bailes de Salón o Coro, entre otros. Además, se realizan otras actividades como senderismo, excursiones, charlas, encuentros intercentros, almuerzos o visitas culturales.