Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Miles de jóvenes andaluces aprenden reanimación por el Día de Concienciación ante la Parada Cardíaca

La Infanta Elena, directora de Proyectos de Fundación Mapfre, asiste a la primera de las jornadas de #cardiomaratón061 que organiza Emergencias con más de cien instituciones

La Consejería de Salud y Familias y la Consejería de Educación y Deporte del Gobierno de Andalucía, junto a un centenar de instituciones colaboradoras, entrenan este año a más de 14.000 jóvenes andaluces en técnicas de reanimación cardíaca con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se celebra este miércoles 16 de octubre por séptimo año consecutivo desde que en 2013 el Parlamento Europeo dedicara este día a la concienciación en esta materia en toda la Unión Europea.

Las jornadas denominadas #cardiomaraton061, coordinadas por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, han sido presentadas este lunes en Sevilla con la presencia de Su Alteza Real, la Infanta Elena, directora de Proyectos de Fundación Mapfre, que ha estado acompañada por Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias; Marta Escriva, viceconsejera de Educación y Deporte; Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos;  Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía; y José Luis Pastrana, director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, junto a representantes de las instituciones colaboradoras.

Esta formación masiva de jóvenes, que se realizará en todas provincias andaluzas el miércoles, ha tenido su pistoletazo de salida hoy en Sevilla, en las instalaciones del Pabellón Deportivo San Pablo del Ayuntamiento, con el entrenamiento de cerca de 3.000 alumnos procedentes de una veintena de centros de educación secundaria obligatoria de Sevilla y provincia, que han comenzado a las 9:30 horas de la mañana y en grupos de 500 han entrenado estas técnicas durante una hora cada uno.

Catalina García ha destacado el esfuerzo que el Gobierno de Andalucía viene realizando a través del 061 con la organización de estas sesiones de entrenamiento. Enmarcadas dentro de la campaña puesta en marcha por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) bajo el lema de este año 'Todos los ciudadanos pueden salvar una vida', estas sesiones de formación masivas "tienen como finalidad sensibilizar a la población sobre la importancia de saber actuar a tiempo y con eficacia e incrementar así la supervivencia de las personas que sufren una parada en el ámbito extrahospitalario", ha explicado la viceconsejera de Salud y Familias.

La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad ocurren en el domicilio.

La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y, por tanto, las probabilidades de supervivencia van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación. Según ha manifestado José Luis Pastrana, "es una lucha contra el tiempo y, en gran medida, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos".

En España, el inicio de las maniobras de reanimación cardiaca (RCP) antes de la llegada de los servicios de emergencias sanitarias se cifra tan solo en el 5%, aunque en Andalucía esta cifra alcanza el 30% gracias a la puesta en marcha del apoyo telefónico a la RCP básica desde los centros coordinadores de EPES 061.

RCP Telefónica

En esta línea, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y EPES 061, con la colaboración de la Fundación Mapfre, han producido un vídeo divulgativo para facilitar el aprendizaje de las técnicas de reanimación y dar a conocer la importante ayuda que se presta a los primeros intervinientes desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061, a través del programa de RCP Telefónica.

Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, desde el centro del 061 se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos de emergencias al lugar del suceso, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas, a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.

Estos eventos suceden en la calle, en el trabajo o mientras se hace ejercicio o una actividad extenuante, aunque ocurren en su mayoría en el hogar. En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven. Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardíaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles.

Mesa de presentación de la programación por el Día Europeo de Actuación ante la Parada Cardíaca.

En el año 2018, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias realizó soporte vital avanzado a 1.250 pacientes, lo que supone un incremento del 6,5% obre los resultados del año anterior (1.168). El 73% de los pacientes son hombres y la edad media ha sido de 63 años. En el 53% de los casos la parada cardíaca fue presenciada y, excluyendo los casos presenciados por personal sanitario, hubo reanimación previa en 286 pacientes, apoyando al testigo reanimador desde el centro coordinador con RCP asistida por teléfono en más del 50% de los casos. Según los datos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el desfibrilador externo automático se utilizó previamente a la llegada del equipo de emergencias en 70 pacientes (4%).

Tras la asistencia in situ de los pacientes por el equipo de emergencias sanitarias 061, 387 pacientes (32%) llegaron con pulso al hospital, un 2% más que el año anterior. Se realizaron 16 activaciones de códigos de donación en asistolia. Un total de 125 pacientes (10,3%) recibieron el alta hospitalaria con buen estado neurológico.

#Cardiomaratón061

Profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de toda Andalucía, sanitarios de distritos y hospitales del Servicio Andaluz de Salud, miembros de la Guardia Civil, de los cuerpos de Bomberos, de la Policía Local y la Policía Nacional, de Cruz Roja, del 112 y Protección Civil, así como docentes de las facultades de medicina y de enfermería, de empresas de transporte de pacientes críticos y asociaciones de pacientes, entre otros colectivos, se dan cita voluntariamente hoy en Sevilla y el miércoles en el resto de las provincias para entrenar a jóvenes alumnos de educación primaria, secundaria y universitarios en estas técnicas.

Esta iniciativa, avalada por el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, es un ejemplo de colaboración entre más de un centenar de instituciones públicas y privadas que reúnen en Andalucía todos los años a más de 400 monitores en reanimación cardiopulmonar hasta alcanzar en este año cerca de 90.000 jóvenes formados desde el inicio de estas campañas anuales en 2013.

Las sesiones de formación masivas se celebrarán en el Palacio de Deportes de Jerez  (Cádiz), en el Pabellón de Deportes Vista Alegre Córdoba, en los Paseíllos de la Universidad de Granada, en el Instituto de Educación Secundaria Alto Conquero de Huelva, en el Polideportivo de las Fuentezuelas (Jaén), en el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga y en el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería.

Como ejemplo a seguir, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 va a otorgar más de una treintena de reconocimientos en Andalucía en nombre de todos los profesionales sanitarios que participan en la cadena de supervivencia, por sus gestos solidarios y ejemplares, que contribuyen de manera decisiva a salvar la vida a una persona.

En Sevilla, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha distinguido a Juan Fernández Díaz, entrenador en un gimnasio de Espartinas (Sevilla), por su pronta actuación ante la súbita pérdida de conciencia de una mujer de 47 años que sufrió una repentina pérdida de conocimiento mientras realizaba el calentamiento. También ha habido una distinción especial a la Policía Nacional y a la Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla por su permanente colaboración con el servicio 061 y por su inestimable intervención en situaciones críticas que han ayudado a salvar la vida de personas que sufrieron una parada cardíaca.

Técnica de reanimación

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Durante las sesiones formativas, los asistentes pondrán en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenderán la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la Cadena de Supervivencia.

Esta cadena consta de cuatro eslabones bien diferenciados y todos a su vez imprescindibles. En primer lugar hay que alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al número 061, para posteriormente comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) de forma eficaz y hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar se efectuará la desfibrilación precoz, que se refiere al tratamiento eléctrico de la arritmia que ha producido la parada. Por último el equipo de emergencias sanitarias realizará la asistencia y traslado al hospital correspondiente.