Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Igualdad incrementa su presupuesto casi un 3% y llegará a los 2.174 millones durante el año 2020

Rocío Ruiz ha detallado las partidas de su departamento ante la comisión parlamentaria

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha detallado en el Parlamento andaluz el presupuesto del que dispone su departamento para el año 2020, que asciende a 2.174,1 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento de casi un 3% (2,9%) respecto a las cuentas de 2019, puesto que para el próximo año la Consejería dispondrá de 61,6 millones más.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Ruiz ha insistido en la consolidación del "carácter social" de este segundo Presupuesto de la Legislatura, muestra de la "situación de estabilidad institucional de Andalucía". "Contar con un presupuesto en Andalucía aporta confianza al tejido empresarial, a los inversores y a las familias. Por otra parte, hacemos del blindaje del Estado del Bienestar el núcleo principal de estas cuentas, destinando el 52,2% del gasto total a las consejerías eminentemente sociales como son Salud y Familias, Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación". Asimismo, ha señalado que "estamos trabajando para que esta apuesta por la política social no sea algo coyuntural, sino que mantenga un ritmo sostenible en la próxima década. De ahí nuestro esfuerzo por conseguir el equilibrio con un presupuesto con déficit cero".

El programa que acapara el mayor volumen de recursos (1.509,2 millones de euros) es el de Atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad. Igualmente, es el que experimenta un mayor crecimiento en términos absolutos, con 46,8 millones más que en 2019, lo que supone un crecimiento de un 3,2%.

El grueso de este programa se destina a la atención a la dependencia a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. En total, son 1.305,9 millones de euros, 39 más que en el ejercicio actual, lo que supone una subida del 3,1%. A lo que se suman los 88 millones de euros del plan de choque que se puso en marcha en abril pasado, llegando a los 127 millones de inversión desde 2018.

Esta partida, según ha informado la consejera, se desglosa para servicios como ayuda a domicilio, centros de día, teleasistencia, nuevas plazas de atención residencial, respiro familiar destinado a personas con discapacidad, envejecimiento activo e inclusión de personas con discapacidad. Además, contempla otras acciones como la reducción en la aportación de las familias al coste del servicio de centro de día para personas mayores.

Asimismo, ha hecho referencia a la asignación de 24 millones para el funcionamiento de las residencias de mayores y los centros de participación activa -lo que supone una subida del 2,52%-; la asignación de 14,4 millones a proyectos de inversión en centros residenciales propios de la Junta de Andalucía; y el incremento de un 4% en los complementos a las pensiones asistenciales con un crédito de 21,1 millones de euros.

Acción comunitaria

El segundo programa presupuestario con mayor volumen de recursos es el de Acción comunitaria e inserción, dotado con 246 millones de euros, de los que 142 millones se han destinado a la Renta Mínima de Inserción Social para la concesión de ayudas y la contratación de 465 trabajadores y trabajadoras. Se trata de un crédito similar al del año anterior pero ampliable cuando se haya acometido la modificación prevista de la normativa con el objetivo de dar más cobertura a la prestación y hacerla más accesible a las familias.

Igualmente, en este apartado se ha previsto la aprobación de la Estrategia Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público, el Plan Estratégico de Servicios Sociales y el Plan de investigación e innovación de los servicios sociales.

Infancia

Respecto al programa de Atención a la Infancia, dotado con 192,7 millones de euros, Rocío Ruiz ha informado de la "drástica caída de la financiación del Estado, nada menos que un -37,2%, que nos ha obligado a inyectar más financiación propia de la Junta de Andalucía para evitar la merma de recursos en un área tan delicada como es la atención a los menores". En concreto, se ha incrementado en 12,7 millones más, lo que supone un crecimiento de un 8,3%.

Del total destinado a este apartado, 62,2 millones garantizarán el funcionamiento de los 202 centros de protección de menores; 15,8 millones se destinan a programas de prevención y detección de situaciones de conflicto o riesgo social de los menores; 11,8 para ayudas económicas a familias; 14,9 para la atención a menores extranjeros no acompañados (MENA); 5 para programas de inserción social y laboral; y 13,3 millones para remunerar la totalidad de los acogimientos familiares.

Finalmente, Rocío Ruiz ha informado del presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer, que asciende a 44,1 millones de euros y que gana protagonismo en 2020 con el refuerzo de sus competencias en la lucha contra la violencia de género; del Instituto Andaluz de la Juventud, de 20,2 millones, que supone 197.559 euros más y que llevará implícito la aprobación del Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía; y de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo que, con una dotación de 36,2 millones de euros (+1,1%), que pondrá en marcha el Plan de Cooperación para el Desarrollo (PACODE) 2020-2023.

Ejecución en 2019

Asimismo, la consejera ha recordado algunas de las gestiones llevadas a cabo por su departamento hasta este momento de la Legislatura, como el plan de choque para el sistema de la dependencia, gracias al cual 4.293 personas más reciben atención, se han concedido 8.135 nuevas prestaciones y se han incorporado al sistema a 18.834 personas beneficiarias a fecha de 30 septiembre.

Por otra parte, se ha formalizado un nuevo concierto social para la atención a personas con discapacidad en situación de dependencia con 265 nuevas plazas; se va a ampliar la oferta de atención residencial para personas mayores en 200 plazas públicas; se han reforzado los Servicios Sociales Comunitarios con más de 1.200 efectivos para agilizar la gestión de la Renta Mínima que, hasta septiembre, había alcanzado los 77,53 millones de euros de ejecución frente a los 53,79 de todo 2018; y se ha configurado un nuevo modelo de atención especializada a los MENA mediante dos subvenciones de 15,5 y 2,5 millones de euros para 1.169 y 420 plazas respectivamente.

Por último, en materia de igualdad, se ha financiado el mantenimiento y financiación de nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer; se ha reforzado el Teléfono de Información a las Mujeres incrementando su presupuesto un 420%; y se ha acelerado el reparto de los más de 30 millones de euros de 2018 y 2019 procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género.