Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El Instituto Andaluz de la Juventud tendrá un presupuesto de 20,2 millones para 2020

El próximo año se aprobará un plan estratégico para el colectivo y un nuevo programa Actívate, que comprende cuatro líneas de actuación

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) contará con un presupuesto de 20,2 millones de euros para 2020, lo que supone 197.559 euros más de lo destinado para el presente ejercicio, según ha informado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Entre las novedades para 2020 se aprobará el Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía y un nuevo programa Actívate, que comprende cuatro líneas de actuación dirigidas a impulsar la capacidad emprendedora de nuestros jóvenes, promover la tolerancia y la no discriminación, potenciar la cultura, la creatividad y el talento, y formar en hábitos de vida saludable y sostenible.

Por otra parte, en materia de participación y voluntariado se van a aprobar tres decretos: el que desarrollará el Registro General de Entidades de Voluntariado; el que va a regular la organización y funcionamiento del Consejo Andaluz y los consejos provinciales y locales del voluntariado, y el decreto que desarrolle los procesos de participación ciudadana en Andalucía. Además, se va a realizar un mapa de entidades de voluntariado en Andalucía y se elaborará el I Plan Estratégico de Participación Ciudadana.

Por su parte, las cuentas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para 2020 ascienden a 2.174,1 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento de casi un 3% (2,9%) respecto a 2019, puesto que para el próximo año la Consejería dispondrá de 61,6 millones más.

Ruiz ha insistido en la consolidación del "carácter social" de este segundo presupuesto de la legislatura, muestra de la "situación de estabilidad institucional de Andalucía". "Por otra parte, hacemos del blindaje del Estado del Bienestar el núcleo principal de estas cuentas, destinando el 52,2% del gasto total a las consejerías eminentemente sociales como son Salud y Familias, Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación".