Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Ayudas más accesibles a los pescadores por las paradas temporales

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha modificado las condiciones para acceder a las ayudas destinadas al sector por las paradas temporales para que éstas lleguen al máximo de beneficiarios y evitar la devolución de fondos a Europa

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha modificado las condiciones para acceder a las ayudas destinadas al sector pesquero por las paradas temporales con el objetivo de que éstas lleguen al máximo de beneficiarios y evitar la devolución de fondos a Europa, tal y como ha ocurrido con los gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía.

Así se lo ha trasladado el director general de Pesca, José Manuel Martínez, a representantes del sector pesquero de Barbate (Cádiz) en una reunión de trabajo celebrada en la sede de la Consejería. Martínez ha destacado que la voluntad del Gobierno de Juanma Moreno es "simplificar los trámites para hacer más accesibles las ayudas a los pescadores y, de esta forma, aprovechar al máximo los recursos que llegan de Europa para garantizar una actividad fundamental para muchos municipios costeros de Andalucía".

En este sentido, el director general de Pesca ha incidido en que el sector pesquero tiene al actual Gobierno andaluz "a su lado" para "hacer todo lo posible para que la flota pueda salir a faenar y, cuando no es posible, cuente con las ayudas que permitan el mantenimiento de la actividad y de las familias que viven de la pesca".

En esta reunión con representantes de la Asociación de Productores Pesqueros número 6, de la Cofradía de Pescadores de Barbate y de la Asociación de Jubilados y Pensionistas del Mar, José Manuel Martínez ha detallado las medidas puestas en marcha por la Consejería ante los perjuicios ocasionados por el alga de origen asiático 'Rugulopterix okamurae', y mientras se sigue a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica la declare como especie invasora.

Entre otras iniciativas, el director general ha subrayado el convenio firmado con la empresa especializada Ocean Cleaner Technology para el estudio e investigación de esta alga marina, cuya proliferación está afectando de forma más intensa a las poblaciones costeras del Campo de Gibraltar y, por lo tanto, a sus flotas pesqueras. A este respecto, se ha incidido en los daños que está generando en los trasmalleros de artes menores de la localidad gaditana.

Por último, el director general de Pesca ha abordado con el sector los pasos que está dando la Consejería que dirige Carmen Crespo para la regulación de las aguas interiores de toda la comunidad, que desembocará en la elaboración y aprobación de un decreto, en cuyo borrador ya se está trabajando.