Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La licitación pública del Gobierno andaluz crece un 186% hasta septiembre y alcanza los 1.192 millones

El Observatorio Económico Semanal también destaca la subida del 4,7% de la producción industrial y el mayor dinamismo de la empresa en Andalucía respecto a la media nacional

La licitación pública por parte del Gobierno de Andalucía en los nueve primeros meses del año ha alcanzado 1.192,3 millones de euros, cifra que representa un incremento del 186,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Esa cuantía equivale al 59% del importe global sacado a concurso público por el conjunto de las administraciones públicas en la comunidad, que asciende a 2.018 millones de euros, según se desprende del informe Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Dicho informe destaca que la Administración autonómica ha licitado casi la cuarta parte (23,1%) de lo contratado por el conjunto de las administraciones autonómicas.

El importe global de la licitación aprobada en Andalucía en los nueve primeros meses del año por el conjunto de las administraciones públicas es el más elevado en igual período desde 2010, con un crecimiento del 52,1% interanual, explicado fundamentalmente por el aumento de la aprobada por la Junta de Andalucía. La aprobada por la Administración Central presenta, en cambio, una caída del 22,5% interanual.

Por otro lado, el Observatorio Económico Semanal también remarca el dinamismo que muestra Andalucía en las exportaciones de mercancías al resto de España. Según estimaciones del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede), realizadas en el marco del Proyecto C-Intereg, la comunidad ha exportado mercancías al resto de España por valor de 7.431 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, un 4,9% más que en el segundo trimestre del año anterior, muy por encima del crecimiento medio en el conjunto de las comunidades (2,4%). Esta cifra de exportaciones ha superado a las importaciones realizadas, con 4.884 millones de euros, presentando de esta manera la región una balanza comercial superavitaria con el resto de España de 2.547 millones de euros, un 33,3% más elevado que en el mismo trimestre de 2018.

Sector industrial y tejido empresarial

El Observatorio también pone el acento en la producción industrial de Andalucía, asegurando que crece muy por encima de la media del sector a nivel nacional. Así, en el mes de septiembre, el Índice de la Producción Industrial de Andalucía (Ipian) ha aumentado un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior, 1,6 puntos por encima del crecimiento medio en el conjunto del país (3,1%).

Con este resultado, la producción industrial en Andalucía crece un 2,1% interanual en los nueve primeros meses del año, recuperándose de la caída del 2,9% registrada en 2018, y triplicando el crecimiento medio a nivel nacional (0,7%). Andalucía es la quinta comunidad autónoma donde más crece la producción industrial en lo que va de año, después de Murcia, Navarra, Madrid y Castilla-La Mancha. Son especialmente reseñables los resultados de la industria manufacturera, que representa el 72% de la producción industrial andaluza, y que, liderada por la industria agroalimentaria, registra un crecimiento entre enero y septiembre del 2,9% interanual en Andalucía, frente al 0,8% a nivel nacional.

Por otro lado, el tejido empresarial andaluz muestra, aunque con crecimientos moderados, mayor dinamismo que la media en España, y se refleja en la creación de empleo. Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía en octubre ha superado en 387 la cifra del mismo mes del año anterior (+0,2% interanual), en un contexto de ligero descenso a nivel nacional (-0,1%). En ese sentido, el número de trabajadores en estas empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía ha alcanza la cifra de 2.075.453, lo que supone 50.493 trabajadores más que en el mismo mes del año anterior, siendo el incremento del 2,5% interanual (2,4% a nivel nacional).

Por su parte, los salarios en Andalucía crecen a mayor ritmo en 2019 que en el pasado ejercicio, aunque lo hacen menos que en España. Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el aumento salarial pactado en los convenios colectivos en la comunidad se sitúa en el 1,9%, a 31 de octubre de 2019 (2,29% en España), superando en 0,24 puntos el del mismo período del año anterior (1,66%).

Cifras récord en turismo

El Observatorio Económico Semanal también recoge el comportamiento del sector turístico. De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, el número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre del año aumentó un 4,6% interanual, hasta los 11.396.146 turistas, la mayor cifra en un tercer trimestre de toda la serie histórica.

Desde enero de 2019 el número de visitantes que ha elegido Andalucía como destino ha aumentado un 5,8%, superando los 26 millones, cifra récord también de la serie histórica.