Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Nuevo centro de inspección pesquera de Andalucía

El enclave estratégico onubense centralizará la gestión y permitirá un mayor control de calidad de los recursos

La localidad onubense de Cartaya será la sede del nuevo Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros de Andalucía. Se trata de una iniciativa encuadrada dentro del plan de modernización de laboratorios que ha impulsado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), que en 2020 contará con una inversión de cinco millones para iniciar su ejecución.

La actual configuración de los servicios de inspección pesquera y el control de la calidad de los recursos pesqueros se encuentra dividida en distintas secciones y provincias. Esta distribución orgánica y funcional necesita una reforma que proporcione una mayor eficiencia, acorde con los servicios que se han de ofrecer a la ciudadanía. Así, centralizar la gestión en un enclave estratégico de la pesca andaluza y uno de los principales productores como Cartaya, permitirá mejorar la actividad inspectora y un mayor control de la calidad de los recursos pesqueros, además de optimizar el servicio que se presta al administrado mediante la simplificación de los procedimientos aplicados para la gestión logística.

Plan de modernización de laboratorios

El nuevo centro regional aprovechará la disponibilidad de ubicación, centrando la operatividad de toda la gestión y recursos en las instalaciones que se poseen en Cartaya. Además, abarcará la actual inspección pesquera, control de la calidad de las zonas de producción marisquera y el laboratorio de control de la calidad de los recursos pesqueros. Consistirá en un centro integral de manejo constante de datos y de comunicaciones las 24 horas, desde donde brindar a los inspectores y técnicos información a tiempo real del sistema de localización de embarcaciones, integrando tanto la información vía satélite de la flota como el uso de otros dispositivos remotos de control, así como un adecuado seguimiento de la trazabilidad de los productos de la pesca desde la perspectiva de la inspección y el control de calidad de los recursos pesqueros como de información al consumidor.

Una de las investigadoras del centro.

Las actuales instalaciones que se disponen en Cartaya, que ocupan actualmente el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, hacen innecesarias inversiones a acometer, ya que dispone de despachos del personal que realice las tareas de control y seguimiento de la flota, muestreadores de las zonas de producción marisquera, así como de la dotación de cámaras frigoríficas y almacén de material de inspección y control, vestuarios y comodidades para en su caso alojar al personal de guardia en servicio de 24 horas. De forma paralela, los seis trabajadores del actual Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal se trasladarán al laboratorio agroalimentario y estaciones enológicas de Bonares (Huelva), que está previsto que se convierta en el referente andaluz en análisis de la seca.

 

Más eficacia, simplificación y transparencia

En definitiva, Cartaya contará con un servicio de 24 horas como centro de operaciones y dirección para despliegues reforzados de control e inspección, así como centro de recepción de decomisos de toda la comunidad autónoma. Todo ello, junto con las inversiones en modernización cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), pondrá a Andalucía a la cabeza en lo relativo a una inspección pesquera eficiente y eficaz, garante de la demanda de seguridad alimentaria que la comunidad necesita y que protegerá a los recursos pesqueros y al sector que lo explota, así como dando máxima información y transparencia a los consumidores a través de las aplicaciones de trazabilidad.