Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La campaña #TambiénDependeDeTi busca implicar a toda la sociedad contra la violencia de género

Guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, en el que han participado Juanma Moreno, Elías Bendodo, Rocío Ruiz y Marta Bosquet

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado este lunes la campaña de concienciación y sensibilización #TambiénDependeDeTi con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, con una llamada a la acción a la ciudadanía para acabar con la violencia de género. Ha continuación, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista al que han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

"Necesitamos una respuesta unitaria de la ciudadanía, instituciones y gobiernos; necesitamos como sociedad democrática romper con el silencio cómplice, dejar de ser parte del problema y comenzar a ser parte de la solución", ha señalado Ruiz durante la lectura de la declaración institucional por el 25N. Hasta la fecha, 51 mujeres (12 de ellas en Andalucía) y tres menores han sido asesinados en España víctimas de la violencia machista.

Rocío Ruiz, que ha vuelto a requerir la unidad de todos los partidos políticos para la erradicación de este grave problema social, ha demandado "un gran pacto andaluz que aúne nuestros esfuerzos para hacer frente a la máxima expresión de la desigualdad de género, que es la violencia machista. El deber de ejemplaridad que tenemos los representantes públicos requiere de nuestro acuerdo y nuestro esfuerzo para articular todas las medidas legales a nuestro alcance que sirvan para poner coto a la violencia machista". Asimismo, la consejera se ha dirigido a la población andaluza: "La lucha contra la violencia de género requiere de unidad política, pero también entre la ciudadanía".

En este sentido, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha subrayado que "es prioritario cambiar la percepción de la sociedad sobre la violencia machista e impulsar nuevas formas de actuación para conseguir una sociedad más activa, que denuncie las desigualdades y que sea comprometida con la defensa de los Derechos Humanos. Porque la violencia de género es un claro ataque al principal derecho de cualquier ser humano, el derecho a vivir, a ser libre, a desarrollar un proyecto vital sin presiones, sin amenazas y sin cortapisas". A este respecto, ha añadido que "el asesinato de una mujer víctima de la violencia machista es execrable e injustificable. Por eso y aunque hayamos avanzado mucho en los últimos años, la sociedad debe romper su silencio con la violencia de género". Hay que recordar que en sólo 11 de los 51 crímenes machistas se había presentado denuncia previa, poco más del 21% de los casos, de las cuales 9 partieron de las propias mujeres víctimas y tan solo 2 de su entorno. "La mejor ayuda que puede recibir una víctima para escapar del infierno en el que está inmersa es encontrar la comprensión de su entorno y el respaldo de su comunidad en la denuncia de su situación", ha asegurado.

Ruiz también ha tenido unas palabras para los hombres: "Desde el Gobierno andaluz queremos fomentar y visibilizar las nuevas masculinidades, que dejen atrás el modelo hegemónico y tóxico que históricamente ha estado impuesto. Son masculinidades igualitarias, que luchan por una equidad real y efectiva, que producen transformación social en su entorno y que, además, se dan la mano con el movimiento feminista".

Y, por supuesto, la consejera ha dado apoyo y aliento a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género, a quienes les ha recordado que su departamento, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Gobierno andaluz siempre van a estar a su lado, "no sólo aportando todos los medios y recursos a su alcance, sino también trabajando desde la prevención y educación con el objetivo de alcanzar una sociedad igualitaria en la que la violencia de género no tenga cabida". "No cejaremos en el empeño de lograr que las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género y han salido adelante puedan rehacer sus vidas tras las dificultades y padecimientos sufridos. Porque es nuestra responsabilidad mostrarle a las víctimas de violencia machista que la vida siempre da otra oportunidad y que es posible volver a sonreír. Debemos trabajar con las asociaciones y colectivos para mostrar todas las alternativas de futuro que se abren ante las víctimas", ha continuado.

La consejera Rocío Ruiz lee la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia Machista.
Rocío Ruiz lee la declaración institucional con motivo del 25-N.

Campaña #TambiénDependeDeTi

Y ha concluido que "ante esta triste realidad debemos mostrar nuestra más contundente repulsa, rechazo y compromiso para poner todos los medios a nuestro alcance para acabar con esta ignominia. Desde Andalucía vamos a seguir liderando las políticas públicas en materia de igualdad y de violencia de género, con un compromiso firme y con un claro mensaje: Con la ayuda de todos y todas se puede salir de la violencia de género".

Es precisamente este mensaje, el de la implicación de la ciudadanía, el que impregna la campaña del 25N. A este respecto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha destacado que "la campaña #TambiénDependeDeTi recoge esta necesidad de que la sociedad dé un paso adelante y sea valiente. Las estadísticas judiciales nos dicen que aún son pocos los casos de denuncias que hace la sociedad, el entorno de la víctima, salvo las que vienen de los profesionales que las atienden". Fernández ha apuntado que "lo logrado no ha sido poco. (...) No obstante, sigue quedando un largo camino por recorrer que tiene como principal reto la implicación de la ciudadanía, de todas y todos".

La directora del IAM ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es "plantear la violencia de género como un problema social del que todas y todos somos partícipes, así como desvincular la responsabilidad de dar solución a un problema que es común, de una acción que exige de la voluntad y valentía exclusiva de quien lo sufre: las víctimas; e implicar y promover el compromiso de toda la población, especialmente de la población masculina más joven, para dar con la solución".

Así ha expresado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la Dirección General de Violencia de Género y el Instituto Andaluz de la Mujer "proponemos una campaña que haga recapacitar a la ciudadanía, que la invite a cuestionar su posicionamiento y actitud frente a la violencia de género. Una campaña que ponga de manifiesto que la responsabilidad de enfrentar la violencia de género no es solo de quién la sufre directamente, acabar con la violencia de género es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto, junto con la acción firme y comprometida de gobiernos e instituciones".

Tras la presentación de la campaña, que ha contado con la presencia de autoridades, asociaciones, profesionales y colectivos de la lucha contra la violencia machista, se ha guardado un minuto de silencio en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).