Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI de Cádiz aprueba tres nuevos proyectos

Se incorporan el Centro Andaluz del Vino, innovación en el sector del corcho y la adecuación de los Molinos de la Corta

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido la reunión de la Comisión de Planificación y Seguimiento de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 de la provincia de Cádiz, que ha aprobado tres nuevos proyectos que habían sido objeto de debate en la comisión de participación previamente.

"Hoy se han incorporado tres nuevos proyectos que estaban a la espera y la ampliación de otros tres por valor de 11,4 millones. Nos quedan por encajar 30 millones de euros que gestiona la Junta de Andalucía y esperamos que a lo largo de 2020 todos se hayan podido poner en carga para poderlos justificar en los próximos tres años", ha informado el vicepresidente.

Marín ha anunciado que para el mes de enero se ha programado una reunión con las organizaciones sindicales para explicarles cuál es la situación y los proyectos que se pondrán en marcha a lo largo del próximo año.

En el encuentro se ha informado de que la ejecución presupuestaria del global de la ITI de Cádiz desde el 30 de abril al 25 de octubre ha pasado de un 9,6% a un 16,6%, un 80% de incremento a lo largo del año.

En cuanto a los proyectos, se da luz verde al Centro Andaluz del Vino en Jerez de la Frontera. Se inicia su andadura en dos vertientes distintas: dotación de equipamiento y adaptación de infraestructuras. Este centro se localizará en el Laboratorio Agroalimentario y de Enología.

El alta del proyecto se traduce en una operación por valor de 600.000 euros para la dotación de un equipo de Resonancia Magnética para diagnóstico en calidad de vinos.

Juan Marín interviene ante la comisión.

También se ha aprobado un proyecto de innovación en el sector del corcho por valor de 230.000 euros. Las actuaciones que se han propuesto son las de analizar las posibilidades del corcho como material en la industria naval y aeronáutica. En paralelo a la actuación anterior se analizarán las capacidades tecnológicas de las empresas que podrían ser particípes en el proceso de desarrollo de materiales basados en corcho. A partir de ahí comenzará la fase de normalización y testado de materiales y el análisis de costes y estudios comparativos con otras alternativas.

El tercer proyecto es la adecuación y puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de la Corta en Jerez de la Frontera, que tendrá una inversión de 1,16 millones de euros. Se trata de uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos años y uno de los pocos complejos hidráulicos romanos conservados en España.

Su impulso puede promover políticas de fomento del empleo junto con la recuperación de bienes culturales y naturales, desde una visión patrimonial y sobre todo desde la arqueología.