Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Las ventas en grandes superficies de Andalucía crecen un 1,1%

La comercialización de artículos de alimentación aumentó un 1,7% y la del resto de productos, un 1%

Las ventas en grandes superficies de Andalucía aumentaron el pasado mes de noviembre de 2019 un 1,1% respecto al mismo mes del año anterior, según la información proporcionada por el Índice de ventas en grandes superficies de Andalucía, que mensualmente elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Este dato se extrae tras descontar el efecto de la inflación y considerando la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Diferenciando por grupos, las ventas de artículos de alimentación aumentaron un 1,7% y las del resto de productos, un 1%.

Sin dichas correcciones, es decir, según la serie original, las ventas totales en las grandes superficies andaluzas aumentaron un 3,8% respecto a noviembre de 2018 y, desglosando por tipo de productos, las ventas de alimentación se incrementaron un 5,8% y las del resto de productos subieron un 2,7%.

Considerando solo los establecimientos no especializados, la comercialización en esas grandes superficies aumentó en noviembre de 2019 un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, descontando el efecto de la inflación y teniendo en cuenta la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Diferenciando por grupos, las ventas de productos de alimentación en este tipo de establecimientos aumentaron un 1,1% y las del resto de productos disminuyeron un 0,1%.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora mensualmente el Índice de ventas en grandes superficies de Andalucía desde el año 1993, lo que permite medir la variación experimentada en las ventas de las grandes superficies comerciales de Andalucía en relación a un período de referencia que se toma como base.

Comercio al por menor

El IECA también ha publicado los datos relativos al Índice del comercio al por menor de Andalucía, en el que destaca que la tasa interanual, atendiendo a la serie deflactada corregida de efectos estacionales y de calendario, se situó en el pasado mes de noviembre en el 4,2%, 1,3 puntos por encima de la tasa nacional (2,9%).