Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día
VISITA OFICIAL A PORTUGAL

Moreno solicitará al Gobierno de España que Andalucía sea sede de la próxima Cumbre Hispano-Lusa

Durante la toma de la presidencia de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, ha apostado por reforzar la presencia de esta institución en los principales foros europeos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quiere que la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (EuroAAA) tenga más presencia en los principales foros europeos. Así lo ha trasladado este jueves durante la toma de la presidencia de la EuroAAA, donde además ha anunciado que pedirá formalmente al Gobierno de la Nación que Andalucía sea la próxima sede de la Cumbre Hispano-Lusa.

En esta nueva etapa para la Eurorregión, Moreno también planteará una defensa conjunta en la política de redes transeuropeas que conecten los puertos andaluces y portugueses con Europa. Asimismo, se ha mostrado dedicido a ser "punta de lanza" en materia de desarrollo sostenible, energías renovables y en la economía azul. En este punto, ha reconocido que Andalucía "tiene mucho que aprender de Portugal", puesto que cuenta con casi mil kilómetros de costa abiertas al Atlántico y al Mediterráneo, lo que constituye, en palabras del presidente andaluz, un potencial enorme que desde Andalucía están dispuestos a aprovechar.

En el acto, en el que ha estado acompañado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, también ha propuesto elaborar, con grupos de trabajo tripartitos permanentes y la colaboración de expertos, una Estrategia de Especialización Inteligente coincidente con el nuevo marco europeo 2021-2027.

El presidente Juanma Moreno, este jueves durante su visita oficial a Portugal.

En este sentido, Moreno ha subrayado que el proyecto de la Unión Europea es imprescindible, necesario y positivo, porque sin él, según ha declarado, hoy ni Portugal, ni España ni Andalucía serían lo que son, ni se habrían desarrollado como lo han hecho, sin el espaldarazo crucial de la Unión Europea. Por eso, ha aprovechado para ensalzar las políticas europeas para la construcción de una Europa cohesionada territorial y socialmente, gracias a las cuales existe la EuroAAA.

En esta línea, Moreno ha hecho un llamamiento a trenzar sinergias y alianzas, a derribar fronteras y construir una Comunidad de Trabajo desde la que crecer juntos, al tiempo que ha agradecido a todos los equipos que han presidido la Eurorregión su trabajo y esfuerzo "por esta preciosa causa".

"Gracias por aprovechar la potencia de este instrumento para transformar, para bien, este triángulo estratégico del Sur de Europa que conforman el Alentejo, el Algarve y Andalucía", ha añadido. Y es que, se trata de tres potencias, tal y como ha explicado, que suman el 21% de la superficie de la Península Ibérica y concentran a más de 9,5 millones de habitantes, siendo además puente entre Europa y África, "un continente con mucho que decir en el mundo todavía. Y tenemos que estar ahí para crecer juntos".

Responsabilidad y compromiso

Ante todo esto, Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz asume la Presidencia rotatoria de la Eurorregión con un altísimo sentido de la responsabilidad y del compromiso, y agradece, y reconoce, la destacada labor efectuada hasta ahora por la Región del Algarve. Una Eurorregión, ha dicho, que le queda un largo y prometedor futuro.

"Tenemos que saber jugar bien nuestras cartas y bazas ante Europa. Para convencer con argumentos, iniciativas y proyectos que den pleno sentido y eleven incluso el sentido que tiene pertenecer a una Eurorregión. Hay mucho camino recorrido, pero debemos ser ambiciosos. Tenemos en nuestras manos una Eurorregión dinámica y en crecimiento", ha apostillado.

La delegación andaluza, presidida por Juanma Moreno, con las autoridades del Alentejo portugués.

El presidente andaluz, por otro lado, ha recordado que la EuroAAA ha permitido hacer realidad 95 proyectos relativos a infraestructuras, innovación, apoyo a pymes, medio ambiente y prevención de riesgos, entre otros ámbitos. Y, dentro del actual Programa de Cooperación Transfronteriza, que finaliza este 2020, se están poniendo en marcha otros 60 proyectos más, entre los que destacan el Centro Ibérico para la investigación y lucha contra los incendios forestales, el Centro Magallanes para el emprendimiento de industrias culturales y creativas y el Centro de Innovación Universitario de AND, Alentejo y Algarve, que estará especializado en Industria 4.0, logística, materiales y sostenibilidad.

En el caso del Centro Ibérico para la investigación y lucha contra los incendios forestales (Cilifo), ha concretado que es un proyecto que se financia con fondos europeos y que supone promover el modelo de 'Extinción 3.0' en la lucha contra los incendios forestales, una nueva forma de prevenir y de atajar estos incendios mediante el uso de tecnologías que son claramente punteras en toda Europa: como la monitorización por satélite, la cartografía digital o el uso de drones. Un proyecto que busca convertir a este centro conjunto en un referente líder en Europa y el Mundo para combatir los incendios.

Por último, Moreno ha hecho hincapié en propulsar la Eurorregión "como ese tren de alta velocidad que puede ser", aprovechando la oportunidad que ofrece el nuevo marco europeo. "Un tren al que subirnos para proyectar y amplificar, con la inestimable ayuda de Europa, nuestras potencias, sobre todo en los sectores más innovadores, los que nos ayudarán a conquistar más y mejor futuro", ha concluido.