Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Cultura reforma el sistema de venta de entradas en la Alhambra para dotarlo de mayor transparencia

El informe de la Consejería destaca que la normativa, adoptada por consenso, cumple con las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno de la nueva normativa de visita, comercialización y otros usos públicos del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, así como de sus bienes adscritos, aprobada recientemente por consenso tras una reunión extraordinaria del Patronato de la Alhambra y Generalife, que preside la consejera, Patricia del Pozo.

La nueva normativa responde a los criterios de transparencia, legalidad y consenso institucional, dando cumplimiento a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor.

El Patronato ha diseñado el nuevo sistema de venta de entradas, en el que desaparece la reserva previa de los agentes autorizados y se establece la compra directa, velando por el interés general, respetando de forma estricta las normas de competencia y atendiendo a la buena regulación económica.

En el diseño del nuevo sistema se han dirigido todos los esfuerzos en acabar con esa imagen de entradas siempre agotadas y con las denuncias por supuesta reventa y acaparamiento que tanto perjudica el destino Granada y la imagen del conjunto monumental.

Del Pozo ha informado de que, con este nuevo sistema, se prevé que el visitante pueda planificar su visita a la ciudad y al monumento con más antelación y aumente su tiempo de pernocta, que es uno de los objetivos de la actual dirección del monumento granadino, de forma que se puedan ver beneficiados tanto el visitante como las agencias, al tener la opción de planificar los viajes.

Turistas en el Patio de la Acequia de la Alhambra.

Novedades

La venta de entradas se realizará a través de una compra directa y dos canales diferentes: Venta General e Institucional. El canal Venta General dispondrá del 82% de las entradas previstas en aforo, con la siguiente distribución: el 70%, para la venta directa, y el 12% para acuerdos y convenios que fomenten las iniciativas públicas en aras de la pernoctación y el desarrollo económico y social de la ciudad de Granada y su provincia. A su vez, dentro del porcentaje (70%) destinado a venta directa, un 36% se destinará para su comercialización a largo plazo (12 meses); el 22%, a medio plazo (3 meses), y el 12%, a corto plazo (1 mes).

El canal Institucional, por su parte, tendrá asignado el 18% de las entradas previstas en aforo y se destinará a visitas culturales, educativas, académicas, de investigación, sociales e institucionales.

A partir del próximo 1 de marzo, se podrán conseguir las entradas de manera anticipada desde la web oficial (tickets.alhambra-patronato.es), el teléfono 24h Contact Center +34858953616 y las máquinas expendedoras automáticas, así como el mismo día de la visita en la taquilla del monumento.

El proceso de compra requiere, además, la nominación y su abono íntegro en el momento, y no se limita el número de localidades que se pueden adquirir. El nuevo sistema de venta de entradas convivirá con el actualmente en uso hasta el 1 de mayo. A partir de ahí, el sistema actual, vigente desde 2016, desaparecerá por completo.