Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

'Montañés, maestro de maestros' supera en su ecuador los 74.000 visitantes

Del Pozo destaca que la muestra está entre las de mayor éxito del Museo de Bellas Artes de Sevilla, con una afluencia de público similar a las del ‘Año Murillo’

La exposición del Museo de Bellas Artes de Sevilla 'Montañés, maestro de maestros' ha alcanzado en su ecuador las 74.357 visitas, convirtiéndose en una de las citas de mayor éxito de público de la pinacoteca hispalense. La muestra, inaugurada el pasado 29 de noviembre, reúne las obras maestras del escultor Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568- Sevilla, 1649), quien queda fijado como uno de los grandes creadores en la transición del Renacimiento al Barroco.

Cabeza de San Juan Bautista, de Juan Martínez Montañés.

El éxito de público sitúa a 'Montañés, maestro de maestros' -promovida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico- al nivel de las últimas producciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla, vinculadas a la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo ('Murillo y los capuchinos de Sevilla' y la antológica 'Murillo. IV Centenario'). Hasta la fecha, el jueves 2 de enero fue el día de mayor afluencia de visitas, con un total de 3.207 personas.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado "la enorme calidad de la propuesta del Bellas Artes sevillano en torno a la figura de Montañés, del que se exponen 44 piezas de lo más destacado de su producción que dan cuenta de la maestría que desplegó en los grandes encargos que aceptó y en sus imágenes devocionales". "La visión que ofrece del escultor es tan novedosa que está siendo una verdadera sorpresa para el público que acude al Museo", ha indicado Del Pozo para, a continuación, "felicitar a todo el equipo de la pinacoteca, dirigido por Valme Muñoz, por la excelencia del trabajo desarrollado".

En paralelo a la muestra, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha desarrollado un amplio programa de restauración y limpieza de las obras expuestas, así como una oferta de actividades paralelas que incluye conciertos, conferencias y la puesta a disposición del público de una APP gratuita con información sobre las obras y el discurso expositivo de 'Montañés, maestro de maestros'. Asimismo, se ha editado una guía de sala gratuita -64 páginas- y un catálogo de 294 páginas con artículos de expertos como Emilio Gómez Piñol, Álvaro Recio Mir y Rafael Ramos Sosa, entre otros.

Detalle de la escultura de Dña. María Alonso Coronel, del Monasterio de San Isidoro del Campo.

Así, la programación musical está a cargo de Juventudes Musicales que, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, propone todos los sábados conciertos de jóvenes músicos principalmente andaluces o residentes en Andalucía, con piezas del Renacimiento y del Barroco. Este sábado 25 de enero, el dúo de guitarras formado por José Santos y José Manuel Naranjo interpretará piezas de J. S. Bach y A. Vivaldi, mientras que el sábado 1 de febrero actuará el dúo Calíope, integrado por Beatriz Gallardo (flauta) y María Bernal (guitarra).

Finalmente, en colaboración con la Asociación de Amigos, el Museo de Bellas Artes de Sevilla está ofreciendo un ciclo de cuatro conferencias centradas en la figura de Martínez Montañés. La próxima sesión, prevista para el 16 de febrero a las 12 horas en la sala XIII del Museo, estará a cargo del profesor Roberto Alonso Moral, quien abordará el tema 'Martínez Montañés en el convento de santa Clara: prácticas de taller e intrusismo en las artes'.