Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La asociación empresarial italiana Assolombarda se interesa por Andalucía como región estratégica para futuras inversiones

Velasco potencia el intercambio de experiencias entre el sector aeroespacial andaluz y el lombardo, compuesto por unas 200 empresas que facturan 6.000 millones de euros

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se ha reunido en Milán (Italia) con los dirigentes de dos destacadas asociaciones empresariales italianas para conocer los intereses de los sectores que representan y mostrar las oportunidades de negocio que ofrece Andalucía como destino de inversiones.

Velasco, que encabeza una misión institucional a Milán organizada por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha mantenido un encuentro con Pietro Sala, Chiara Fanali y Barbara Angelini, responsables de Assolombarda, la mayor asociación territorial de todo el sistema empresarial italiano que agrupa a 6.300 empresas situadas en las provincias de Milán, Lodi y Monza y Brianza, que emplean a 376.000 trabajadores a nivel local y varios cientos de miles en todo el país. Los sectores de actividad de las empresas asociadas son bastante diversos; más del 30% pertenece a la industria electromecánica, más del 30% al segmento terciario industrial, innovador y turístico y más del 10%, al sector químico. También la industria del transporte, los servicios de comunicación empresarial y la industria de la moda tienen un papel relevante dentro de la asociación.

Por otro lado, el titular de Economía también se ha reunido con la secretaria general del Clúster Aeroespacial de Lombardía, Paola Margini, para conocer el trabajo que hace este clúster compuesto por más de 90 empresas. La industria aeroespacial de Lombardía está compuesta por unas 200 empresas que facturan 6.000 millones de euros, exportan 1.700 millones de euros y emplean a 16.000 trabajadores.

Esta industria cuenta con experiencia y tecnología en los sectores de los helicópteros, la aeronáutica y el espacio. En pocos kilómetros se concentran empresas altamente especializadas, tanto grandes como pequeñas, que producen helicópteros, aviones y satélites de principio a fin: desde la aviónica hasta los materiales, desde los equipos hasta los componentes y servicios, todo ello en estrecha colaboración con las cuatro universidades y  los dos centros de investigación vinculados al sector de la región.

Durante este encuentro, Velasco ha presentado el sector aeroespacial andaluz y ha analizado,  junto con la secretaria general Margini posibles sinergias y puntos de colaboración entre ambas regiones.

Encuentros comerciales

Además de estas reuniones de carácter empresarial, el consejero de Economía ha mantenido encuentros con la consejera económica y comercial de la Embajada de España, Beatriz Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio de España en Italia, Enrique Flores, y la secretaria general de la Cámara de Comercio de España en Italia, Yolanda Gimeno. Con ellos ha ahondado en la importancia de la internacionalización de la economía andaluza y en el posicionamiento de la comunidad como destino de inversiones italianas, una labor prioritaria para el Gobierno andaluz que en la actualidad se desarrolla a través de Extenda y de la nueva Agencia IDEA.

En esta misma línea se ha desarrollado la reunión con el presidente de la Asociación italiana de Comercio Exterior (AICE), Riccardo Garosci, y su director de Desarrollo de Negocio, Pierantonio Cantoni. AICE es una asociación empresarial independiente que representa y apoya a las empresas italianas que se ocupan de actividades de comercio internacional (tanto de importación como de exportación) y que están interesadas en crecer en los mercados extranjeros.

Búsqueda de nuevos proyectos de inversión para Andalucía

Esta jornada de reuniones se complementa con la celebración de un seminario que tendrá lugar mañana, 23 de enero, y que reunirá a empresarios e instituciones de la región italiana de Lombarda para exponer las ventajas y oportunidades que ofrece Andalucía como destino de inversiones.

Incentivar la internacionalización de la empresa andaluza y mejorar las condiciones de la región como espacio de excelencia para invertir es una de las líneas de trabajo del Gobierno andaluz, un trabajo que ya está dando sus frutos, ya que según el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la inversión extranjera en Andalucía ha alcanzado su máximo histórico desde el año 2010. Andalucía recibió durante los tres primeros trimestres de 2019 un total de 590,1 millones de euros, un 60,7% más que en el mismo periodo del año anterior. A nivel nacional se contabilizó un descenso del 61,4%.

Entre las medidas para hacer de Andalucía un lugar atractivo para la implantación de proyectos, destaca el Plan para la Mejora de la Regulación Económica, que convierte a la comunidad en la primera región en contar con este conjuntos de medidas para mejorar la eficiencia y la eficacia de la intervención pública en la economía, y simplificará la normativa reduciendo trabas burocráticas para empresas y emprendedores.

Además, se está llevando a cabo un proceso de reestructuración de la Agencia IDEA cuyo objetivo es hacerla más eficaz, profesional y cercana a las necesidades reales de los empresarios, una plan que ha permitido reactivar y volver a poner en circulación la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo 2014-2020, y en concreto dos de sus instrumentos: ayudas para fomentar el desarrollo industrial e incentivos a la investigación.

La oferta andaluza se completa con los servicios de información y acompañamiento que ofrece IDEA a las empresas que quieren invertir en Andalucía, además de las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, el sistema de innovación, el talento andaluz y el clima de negocios (el 92% de las empresas extranjeras esperan aumentar o mantener sus inversiones en Andalucía).