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Economía y Empleo

Economía promocionará en los próximos tres años el comercio y la artesanía con 63,3 millones

El Gobierno andaluz aprobó en 2019 la planificación de actuaciones públicas en ambos sectores y concedió 3,7 millones en ayudas

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad promocionará el comercio minorista y la artesanía de Andalucía con un montante presupuestario de 63,3 millones de euros hasta 2022, a través de las dos estrategias de planificación de ambas áreas aprobadas en el último tramo de 2019, tal y como se recoge en el informe de gestión del pasado año presentado por Rogelio Velasco al Consejo de Gobierno.

Además de estos dos planes, dicho balance en materia de comercio interior y artesanía incluye también como medidas relevantes la aprobación de la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía; la puesta en marcha de acciones de modernización de ambos sectores; la digitalización de los mercados de abastos o el inicio de la segunda fase del Palacio de Congresos de Córdoba.

De esa cuantía global programada de 63,3 millones, 49 millones se articularán a través del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, que tiene como finalidad la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, el impulso de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento, y la mejora de la cualificación profesional. Esta herramienta, que se estructura en tres objetivos estratégicos, once líneas, 25 medidas y 69 actuaciones, favorecerá a un tejido empresarial compuesto por casi 89.000 empresas y 108.000 locales, con capacidad para generar un volumen de negocio de 35.000 millones.

Entre las medidas más novedosas, se incluyen la ejecución de acciones formativas y ayudas para la implantación de soluciones tecnológicas en el comercio andaluz; el diseño de una plataforma de simplificación de trámites con las administraciones y de una app para dispositivos móviles que integre la oferta comercial. También serán significativas la implantación de planes estratégicos del comercio en cada municipio y la creación de consejos municipales de comercio; así como la constitución de una mesa de trabajo de impulso del comercio rural y otra por el comercio seguro contra el intrusismo y el hurto.

Apuesta por la artesanía

La partida restante de 14,27 millones se aglutina en el III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2019-2022, una dotación que triplica prácticamente los recursos con los que fue dotado el anterior instrumento. El plan recoge las políticas de apoyo a un sector compuesto por 7.000 empresas, lo que representa más del 18% del tejido artesanal nacional; y que da trabajo a casi 20.000 personas, el equivalente a en torno al 19% del empleo artesanal español y al 8,7% del industrial. Entre sus objetivos, destacan incrementar la competitividad de la actividad artesanal; impulsar la modernización y la consolidación de los talleres y la oferta artesana de la región; potenciar la promoción de sus productos dentro y fuera del ámbito regional; así como aumentar la formación y competencias digitales de su tejido empresarial.

La nueva herramienta incluye cuatro grandes bloques estratégicos, doce líneas de trabajo y 37 actuaciones, entre las que destacan las dirigidas a la creación de una marca que distinga al producto artesano andaluz, el fomento de la internacionalización mediante acciones por valor de 2,5 millones de euros o el impulso del relevo generacional a través de ayudas y actuaciones de formación. A estas medidas novedosas se suman otras como la creación de un portal de artesanía para dar visibilidad al sector, la actualización del repertorio de oficios artesanos o la mejora de las competencias digitales. También la apertura de nuevos canales de venta y distribución, y el apoyo al relevo generacional para evitar la desaparición de los oficios.

Acciones legislativas

El pasado mes de noviembre el Parlamento andaluz aprobó la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía, una norma que pretende fomentar el papel de estas corporaciones como prestadoras de servicios público-administrativos, en particular a las pymes; y reforzar su función como dinamizadoras tanto de la expansión de las empresas fuera del territorio andaluz y en el ámbito internacional, como de la mejora de su competitividad. La norma refuerza la adecuada representación de todos los sectores económicos en sus órganos de gobierno; e impulsa la coordinación intercameral, a través del Consejo Andaluz de Cámaras.

Actualmente, Andalucía cuenta con 14 cámaras de comercio, una por cada capital de provincia y el resto en Ayamonte (Huelva), Andújar y Linares (Jaén); Motril (Granada); Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar (Cádiz). La representación y coordinación de estas corporaciones recae sobre el Consejo Andaluz de Cámaras de Andalucía, con sede en Sevilla.

También en la esfera legislativa, la Consejería de Economía ha constituido en 2019 un grupo de trabajo para comenzar la redacción del borrador de la futura Ley de Comercio Interior de Andalucía, que revisará la actual legislación autonómica con el fin de mejorar la regulación y simplificar trámites administrativos para eliminar barreras a las empresas comerciales.

Ayudas y actuaciones relevantes

Por otro lado, la Consejería de Economía concedió el pasado ejercicio 3,7 millones de euros en ayudas al comercio interior y a la artesanía a través de diferentes líneas de subvenciones. En el primer caso, estos incentivos se dirigen a favorecer la cooperación y el asociacionismo, la creación y consolidación de los centros comerciales abiertos; así como a mejorar el comercio ambulante.

En el ámbito de la artesanía, las ayudas tienen como finalidad desarrollar la economía digital y reactivar el tejido productivo de las pymes artesanas a fin de promover su competitividad y productividad.

Asimismo, a finales de 2019 culminó el proceso para iniciar la segunda fase del proyecto de reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, unas obras que Tragsa ya ha comenzado y que cuentan con una inversión de 5,7 millones para la rehabilitación completa del edificio. Se estima que el proyecto podría estar concluido en unos dos años. Una vez finalizados los trabajos, el palacio podrá acoger grandes congresos y exposiciones, al habilitar cinco nuevas salas de reuniones con un total de 586 plazas; y reformar los patios Mudéjar e Italiano, que podrán albergar hasta 300 personas entre ambos.

Por otro lado, el Plan Anual de Inspección del Comercio 2019 se ha cerrado con 1.457 actuaciones, de las cuales 816 han tenido carácter informativo, 641 han conllevado una acción inspectora y 110 han derivado en la imposición de sanciones por infracciones detectadas. El próximo plan de 2020, ya en marcha, incorpora como novedad el control específico al comercio electrónico con la realización de campañas que persiguen garantizar la seguridad de las compras y evitar fraudes e incumplimientos legales por parte de los comerciantes.

Otras actuaciones que se recogen en el informe de balance del año pasado hacen alusión a la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para Cádiz y Rincón de la Victoria, o las medidas de digitalización encaminadas a favorecer la presencia online y el desarrollo de la venta por internet de casi una veintena de mercados de abastos andaluces.