Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta e Interfresa refuerzan la prevención del acoso hacia las temporeras extranjeras

La consejera Rocío Ruiz destaca que el IAM será en Huelva el centro de referencia de atención e información para estas mujeres

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el presidente de Interfresa, José Luis García Palacios, han firmado este viernes el convenio de colaboración entre ambas partes con el objetivo de reducir al mínimo los escenarios donde se puedan producir cualquier tipo de situación de acoso hacia las mujeres. Ruiz ha subrayado que, "gracias a este convenio, desde mi departamento podemos respaldar ese plan con todos los recursos con que contamos y vamos a participar también en la mesa de seguimiento que está constituida para analizar la aplicación del plan".

Ruiz ha avanzado que en esta colaboración el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a jugar un papel fundamental "en todo lo que tiene que ver con medidas relacionadas con la llegada de trabajadoras extranjeras inmigrantes, de manera que conozcan todos los recursos con que cuenta durante su estancia en Andalucía". "El IAM es el centro de referencia para las mujeres andaluzas y tiene que ser también la referencia para estas mujeres que llegan a Huelva a trabajar en este sector", ha recalcado.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha incidido en que "la puesta en marcha de este convenio es una manera de hacer visible y tangible el compromiso del Gobierno andaluz y el sector por el bienestar de las mujeres, también de las mujeres migrantes, y esperamos que se sientan arropadas y apoyadas por el Instituto Andaluz de la Mujer ante cualquier situación que demanden de información, de recursos...". En este sentido, ha asegurado que "las mujeres migrantes pueden sufrir doble discriminación y además son más vulnerables".

La consejera ha avanzado que "el Centro Provincial del IAM en Huelva y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) atendimos en la provincia en 2019 a 1.494 mujeres inmigrantes, 412 por violencia de género, lo que supone un 27% del total".

A este respecto, Ruiz ha recordado que recientemente el IAM ha puesto en marcha la campaña 'Digámoslo alto y claro', en la que, además de acciones de sensibilización contra el acoso sexual y por razón de sexo, "proponemos a las empresas su adhesión al manifiesto, compuesto por una declaración y un decálogo de compromisos para trabajar en generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral".

Además, el IAM tiene otras líneas de actuación de asesoramiento a trabajadoras como son el servicio gratuito de asesoramiento e información a empresas en igualdad (EQUIPA) que ofrece apoyo técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.

También está en marcha el Servicio de Defensa Legal de la Mujer en caso de discriminación laboral por razón de sexo, que además de proporcionar información y asesoramiento sobre derechos laborales o sobre los procedimientos y cómo actuar en caso de problemas con la empresa, el servicio actúa en caso de discriminación y de acoso sexual. En Huelva se abrieron cuatro expedientes durante 2019.

Así como el asesoramiento en la elaboración de protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, además de contar con un modelo de protocolo para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo que podrán adoptar aquellas empresas que lo requieran y acuerden con la representación de trabajadores y trabajadoras.

La consejera ha indicado que "todos nuestros recursos y todo nuestro compromiso están a disposición de las mujeres más vulnerables y toda nuestra colaboración con Interfresa, a la que agradecemos su disposición de trabajar juntos".