Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

La Junta convoca a agentes sociales y la FAMP para trasladarles medidas adoptadas por el coronavirus

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, lanza un "mensaje de tranquilidad" afirma que Andalucía es una "comunidad segura", con sólo el 6% de los casos a nivel nacional

El Gobierno andaluz mantendrá este miércoles una reunión con los agentes sociales y con la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) para trasladarles las medidas de prevención y control que se van a tomar en Andalucía, en cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Gobierno de España sobre el coronavirus.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en el Parlamento andaluz el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha precisado que las citadas reuniones se mantendrán con los representantes de la Mesa de Concertación Social, es decir, con CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), pero también con la FAMP.

El objetivo de estos encuentros es informar a los agentes sociales y a la FAMP de la adaptación que el Gobierno andaluz va a hacer de las medidas que el Ejecutivo de España sugiere a las comunidades autónomas en materia de prevención y control para que estas entidades se las trasladen a los empresarios, a los trabajadores y a los ayuntamientos, actuando como interlocutores.

Bendodo ha explicado que, desde este miércoles y una vez que se adapten al territorio andaluz las medidas formuladas por el Ejecutivo central, se reunirá también la Comisión Ejecutiva de Seguimiento y Situaciones Especiales de Andalucía, un órgano que se constituyó en la comunidad sólo una hora después de confirmarse el primer caso de coronavirus en Andalucía.

Asimismo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad y sentido común", argumentando que en Andalucía sólo se ha registrado el 6% de los casos del conjunto de España. "Andalucía es una comunidad segura y con unos profesionales sanitarios que tienen la formación, la información y los medios para detectar y atender los posibles casos", ha añadido.

Así, tras defender que el Gobierno andaluz actúa "en perfecta coordinación" con el Gobierno de España, con el que tiene un "contacto permanente y diario", el consejero ha garantizado que todas las decisiones que se toman en Andalucía en relación al coronavirus están previamente consensuadas con el Ejecutivo central. Y es que, según ha señalado, en una situación como ésta tiene que imperar "la máxima lealtad".

"Cualquier actuación que tomemos en el futuro irá también en la línea de lo que sugiera el Gobierno", ha afirmado Bendodo, quien ha hecho hincapié en que Andalucía no requiere en estos momentos medidas que han podido aplicarse en otras comunidades o lugares con un mayor número de casos.

Si bien, el consejero ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez convoque una reunión del Consejo de Política, Fiscal y Financiera (CPFF) para la aprobación de un fondo de contingencia que alivie la situación de las comunidades respecto a los gastos generados por el impacto del coronavirus, unos fondos que ya han sido aprobados en países como Alemania o Italia, según ha recordado Bendodo.