Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Marín subraya que Andalucía ha ido y seguirá yendo por delante en la gestión de la crisis sanitaria

El vicepresidente de la Junta preside el Comité de Seguimiento de la alerta por el coronavirus en el que ha informado de la situación a los portavoces de los grupos parlamentarios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido hoy en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité de Seguimiento de la alerta sanitaria a consecuencia del coronavirus en el que han participado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Elena Sumariva, y los cinco portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica.

Marín ha planteado este encuentro "como un ejercicio de total transparencia a la hora de ofrecer a todos los grupos la información de la situación y las medidas que ha adoptado el Gobierno andaluz desde el comienzo de esta crisis". En este sentido, el vicepresidente ha trasladado a los grupos políticos su "agradecimiento por la actitud en estas circunstancias" y que "el objetivo común debe ser dejar atrás esta pandemia".

Con el objetivo de seguir dando toda la información a los grupos parlamentarios, el vicepresidente ha anunciado que los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y él mismo han pedido comparecer el próximo miércoles ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía.

Además, para mantener esta comunicación constante con las fuerzas políticas, se ha comprometido a convocar este Comité de Seguimiento de forma semanal y ya se ha convocado para el próximo viernes una nueva cita.

La reunión ha servido para actualizar y poner al día a los portavoces de las últimas cifras que deja la expansión del virus en Andalucía. Aunque el vicepresidente ha recordado que la situación en la comunidad es algo más suave que en otros territorios, ha subrayado que "el Gobierno andaluz no baja la guardia y trabaja de forma proactiva para atajar y aminorar lo antes posible el pico de contagios".

En este momento, la Junta de Andalucía plantea una estrategia de contención y prevención, "siempre con lealtad y coordinación con el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias para detener al coronavirus".

El vicepresidente ha informado de que el Ejecutivo andaluz trabaja en dos escenarios posibles de máximo riesgo que llevarían a que el número de contagios llegara a 9.000 o 15.000 positivos. En el primero, ha expuesto a los portavoces que se necesitarían 2.000 camas hospitalarias y 600 UCIs. Para el segundo, las camas alcanzarían las 3.000 y las UCIs 900. "A día de hoy Andalucía puede soportar estas necesidades, pero debemos estar preparados para todas las circunstancias", ha dicho Marín.

"Hemos ido y seguiremos yendo por delante en la gestión de esta crisis con decisiones arriesgadas y valientes, y así va a ser nuestra línea de actuación. Nuestra primera prioridad es la salud de los andaluces y no nos va a temblar el pulso ni vamos a actuar con deslealtad a la hora de implantar nuevas medidas. Trabajamos todos juntos y todos juntos vamos a salir de esta situación", ha expuesto.

En cuanto a la vertiente económica de esta crisis sanitaria, el vicepresidente de la Junta ha actualizado el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados, que ya alcanzan los 6.500. De éstos, 817 ya están tramitándose y afectan a 6.185 trabajadores. En esta línea, desde la Junta de Andalucía se insiste en la necesidad de que el Gobierno de la Nación facilite más recursos a las comunidades autónomas para paliar los efectos que sobre el empleo y la economía tendrá esta pandemia.