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Salud

Salud realiza 46.416 test rápidos de Covid-19 a usuarios y empleados de centros residenciales

La Consejería también ha hecho entrega de más de 1,1 millones de mascarillas para residencias y el servicio de ayuda a domicilio

La Consejería de Salud y Familias ha informado al Consejo de Gobierno de las últimas medidas puestas en marcha para garantizar la adecuada atención a los centros residenciales de Andalucía, entre las que destacan la realización, hasta el lunes 13 de abril, de 46.416 test rápidos de Covid-19 a usuarios y empleados de estos servicios.

En total se han distribuido un total de 90.000 pruebas entre residencias y centros sociosanitarios asimilados, con el fin de mejorar la capacidad diagnóstica tanto de residentes como de trabajadores, que no habían sido previamente diagnosticados a través de PCR. Los test ya realizados han confirmado 784 casos positivos por coronavirus en usuarios y 106, en empleados.

Una vez concluyan estas actuaciones en residencias de mayores, los test rápidos se realizarán en otro tipo de centros y servicios sociosanitarios, comenzando con los auxiliares de la ayuda a domicilio.

El informe de la Consejería de Salud y Familias, elaborado por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, expone las principales líneas de actuación en esta materia, que pasan por el seguimiento proactivo de los centros, su medicalización, así como la posible evacuación de residentes a zonas habilitadas a tal efecto.

Actualmente, según refleja el documento, están en seguimiento proactivo 1.046 centros en toda Andalucía y se han realizado 23.725 seguimientos (telefónicos o de forma presencial) para adecuar y estabilizar su situación. En cuanto al reparto de material, la Consejería ha hecho entrega de 1.137.850 mascarillas en toda la comunidad, 729.950 para centros residenciales y 407.900 destinada al servicio de ayuda a domicilio.

También se realiza la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con servicios de Medicina Interna del hospital de referencia de 13 centros residenciales en Andalucía en las provincias de Sevilla -Fundomar/Bermejales, Domusvi Santa Justa, Joaquín Rosillo, Hermanas de Nuestra Señora de La Consolación, Ferrusola y Huerta Palacios de Dos Hermanas-; de Cádiz (Cruz Roja Española, La Marquesa en Jerez de la Frontera
y Nuestra Señora de Los Remedios de Ubrique-; de Córdoba -Juan Crisóstomo Mangas de Rute y San Rafael de Montilla-; de Huelva -Sierra de Aracena-; y de Almería -Nuestra Señora del Rosario-.

Por otro lado, se han habilitado tres espacios de evacuación para los centros residenciales en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga. El objetivo de estos centros es hacer una gestión de contención en todas las residencias ayudándolas a poder gestionar sus casos necesidad de recurrir al espacio de evacuación y que este espacio esté disponible para aquellas residencias donde no sea factible continuar la atención por motivos estructurales, de falta de personal o especial complejidad de los casos.

En concreto se trata del Hotel Ilunion Alcora en Tomares (Sevilla), la residencia de tiempo libre El Burgo de La Línea de la Concepción (Cádiz) y el Colegio Mayor Arunda en Málaga.

Seguimiento de pacientes domiciliarios

Por último, en cuanto al seguimiento de pacientes domiciliarios, se incorporó desde el pasado día 19 de marzo un nuevo aplicativo en la Historia Clínica Digital, que permite a los profesionales de Atención Primaria realizar y registrar la llamada, realizar la valoración y recoger las intervenciones recomendadas en función de las necesidades de la ciudadanía.

Gracias a esta aplicación se han realizado más de 148.600 contactos telefónicos por parte de las enfermeras a 71.008 pacientes distintos, 1.053 de ellos viven solos. Del total de seguimiento, se han registrado 505 casos de pacientes con agravamiento de síntomas de Covid-19, en los que se decreta su derivación a servicios médicos específicos del centro o servicios de urgencias.