Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

Agricultura protege al sector de la aceituna de mesa frente a los aranceles de EE UU

Modifica el decreto que regula las entidades asociativas prioritarias de Andalucía para adaptarla a las actuales circunstancias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha rebajado a 70 millones de euros el valor de la producción comercializada mínima que debe alcanzar una cooperativa de aceituna de mesa para mantener la condición de entidad asociativa prioritaria de Andalucía. Se trata de una medida de protección a un sector líder en exportaciones que se ha visto gravemente perjudicado por la subida de los aranceles impuesta por la Administración de EE UU, lo que ha influido en la facturación de empresas que son vitales para la economía del medio rural.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden para la modificación del Anexo I del Decreto 188/2017, de 21 de noviembre, por el que se regulan las entidades asociativas prioritarias de Andalucía y se crea su registro. Dicho decreto establece los requisitos y el procedimiento que deben cumplir las entidades para adquirir esta condición. Según la publicación que permanecía vigente, el valor de la producción comercializada mínima que debe alcanzar una entidad para obtener el reconocimiento para la aceituna de mesa (elaborada) era 92 millones de euros, cifra que en la nueva redacción descenderá hasta los 70 millones de euros.

El sector de la aceituna de mesa se ha visto perturbado por la subida de los aranceles aduaneros de países importadores. En el caso de la aceituna negra se ha visto especialmente perjudicado con la imposición de un arancel en torno al 35% por parte de EEUU. Este nuevo gravamen ha ocasionado pérdidas no solo en la aceituna negra, sino también en el mercado de la aceituna verde, para la que han aumentado también los aranceles, aunque en menor medida.

La Consejería estima oportuno establecer un nuevo valor de la producción comercializada modificándose en consonancia con las nuevas circunstancias a las que se enfrenta el sector, como medida paliativa a la disminución del volumen de negocio sufrida por el mismo. La titular de la consejería tiene la competencia para realizar esta modificación en función de la evolución del proceso de integración sectorial y del valor de las producciones comercializadas. Esta orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el BOJA.

La denominación como entidad asociativa prioritaria de Andalucía (EAPA) es una figura por la que se reconoce a una determinada entidad asociativa como agente dinamizador del sector agroalimentario, contribuyendo con ello a incentivar la competitividad del sector, fundamentalmente mediante su aumento de dimensión. Esta condición le da prioridad en la obtención de ayudas y subvenciones.

Entre los requisitos se fija tener un ámbito de actuación de carácter autonómico al que se da cumplimiento cuando más del 90% de las personas productoras individuales que forman parte de la EAPA tienen la mayor parte de la superficie de sus explotaciones ubicadas en Andalucía y más del 90% de su actividad económica, referida a los procesos productivos y de transformación agroalimentaria, se desarrolle en dicha comunidad.

Actualmente, Agro Sevilla Aceitunas, sociedad cooperativa andaluza de segundo grado, es una de las entidades así reconocidas y la única vinculada directamente a la aceituna de mesa (elaborada) y está conformada por 12 sociedades cooperativas, que representan a más de 5.000 agricultores socios. Con una capacidad de producción anual de más de 80.000 toneladas, exporta aceitunas a más de 70 países de todo el mundo.