Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Economía adquiere equipamiento informático para teletrabajo durante la pandemia de Covid-19

El suministro de cien portátiles por la vía de urgencia ha permitido garantizar la prestación de los servicios esenciales

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha comprado durante la crisis sanitaria del Covid-19 equipamiento informático destinado a la implementación del trabajo no presencial de su personal. El acuerdo elevado a Consejo de Gobierno recoge que este suministro fue declarado de emergencia con el fin de acelerar al máximo todo el proceso de adquisición y poder disponer cuanto antes del material necesario para prestar los servicios públicos que son competencia de este departamento del Ejecutivo autonómico.

Economía, al igual que el resto de consejerías, implantó la modalidad del trabajo en remoto al amparo de la Orden de 15 de marzo, por la que se determinaban los servicios esenciales de la Junta con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el Covid-19 y se fijaba con carácter general el teletrabajo.

Para garantizar la adecuada realización de dichas tareas, la Secretaría General Técnica se encargó entonces de configurar y entregar a los empleados públicos todos los ordenadores portátiles disponibles, permitiendo el teletrabajo de forma inmediata. Una vez prorrogado el estado de alarma y consumido todo el stock de equipamiento, ha sido necesario comprar un centenar de equipos de las mismas características para desarrollar las competencias con impacto sobre la actividad económica. Además de hacerlo con este material, los empleados públicos también han desarrollado su labor mediante sus equipos privados, en los que se ha garantizado todos los requisitos de seguridad exigidos.

Estas actuaciones, complementadas con otras en el ámbito de las telecomunicaciones, han posibilitado que se haya alcanzado un nivel de conexión óptimo de los empleados públicos de esta consejería. Gracias a la evolución positiva de la pandemia, ya se está aplicando un plan de reincorporación del personal al trabajo presencial, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía.

Junto a este material, la Consejería de Economía también ha adquirido, desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, por el procedimiento de urgencia, 22 portátiles para el teletrabajo en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Este equipamiento está permitiendo prestar los servicios considerados esenciales de esta agencia estadística y cartográfica, que tienen que ver con la generación y suministro de información útil para la toma de decisiones políticas frente a la crisis sanitaria en el ámbito de la Administración autonómica.