Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía contabiliza como fallecidos por Covid-19 a todos los pacientes positivos por prueba diagnóstica

El consejero de Salud y Familias defiende la transparencia de la Junta, que comunica al Ministerio los fallecidos que han dado positivo por PCR y por test serológico

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido en el Parlamento que su departamento ha contabilizado como fallecidos por Covid-19 a todos los pacientes que han dado positivo en una prueba diagnóstica, ya sea por PCR o por test serológico.

Aguirre ha querido diferenciar la manera de actuar de su Consejería con respecto a la del Ministerio de Sanidad, que "sólo cuenta por fallecidos por Covid-19 a los que han dado positivo en una prueba por PCR".

"En todo momento, el criterio seguido por la Junta de Andalucía durante la crisis sanitaria ha sido el de la transparencia. Por ello, estamos facilitando todos los datos que tenemos al Gobierno de España", ha esgrimido.

El titular de Salud y Familias ha incidido en la transparencia con la que se trabaja en la comunidad andaluza, destacando que "mientras el Ministerio mantiene la cifra de fallecidos por Covid-19 congelada por undécimo día consecutivo, Andalucía, al igual que otras CCAA, ha continuado comunicando las cifras diarias de fallecidos".

Como viene ocurriendo desde el comienzo de la crisis sanitaria, la Consejería que dirige Jesús Aguirre publica diariamente todos los datos sobre Covid-19 en Andalucía, concretamente en el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).