Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo
EMPLEO

Empleo reabre el día 1 las residencias de Tiempo Libre y reactiva la formación laboral presencial

Los centros propios y entidades debán presentar antes una reprogramación de los cursos suspendidos pudiendo combinarlos con acciones formativas a través de Aula Virtual

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a reabrir las residencias de la Red de Tiempo Libre el próximo miércoles 1 de julio para el inicio de la temporada alta de verano, y ha dictaminado que los centros propios de Formación para el Empleo y las entidades que imparten cursos reabran sus puertas en los próximos días.

Desde Empleo, se ha instado a las entidades que recuperen su actividad con las preceptivas medidas de higiene y distanciamiento social. Para ello los centros y entidades deberán presentar una reprogramación de las acciones formativas suspendidas, indicando las nuevas fechas, calendario y horario de impartición. La comunicación de reprogramación se presentará ante la Delegación Territorial correspondiente antes del próximo viernes 26 de junio y con un margen mínimo de 10 días antes de comenzar la actividad formativa.

Medidas de higiene y prevención

Para reanudar la formación presencial, las entidades formativas públicas o privadas deben respetar las medidas establecidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral. Estas medidas también afectan a los programas públicos de empleo y formación, incluyendo las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

Paralelamente, se ha habilitado la posibilidad de impartir las acciones formativas que lo permitan de forma no presencial mediante la utilización de 'Aula virtual'.

Tiempo Libre

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo tiene previsto iniciar el próximo 1 de julio la temporada alta de verano en la Red de Residencias de Tiempo Libre, que reabrirá sus puertas para facilitar unas vacaciones económicas a más de 4.600 andaluces.

Dentro de las medidas preventivas adoptadas para la reapertura, se encuentra la oferta limitada de plazas para los turnos, a fin de que pueda cumplirse con todas las medidas de seguridad necesarias para el público y para el personal de estos centros.

En este sentido, se han realizado los trámites para la adquisición de todo el material necesario para adoptar las medidas de desinfección y limpieza de los lugares de pública concurrencia previstos en el Documento Técnico de la Consejería de Salud y Familias de 19 de marzo Procedimiento de limpieza y desinfección de superficies y espacios para la prevención del coronavirus en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como las recogidas en la Guía elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española para la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, con las directrices y recomendaciones para hoteles y establecimientos turísticos.