Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno apela a la Alianza por Andalucía como heredera del proyecto común de Blas Infante

El presidente andaluz ha presidido en el Parlamento andaluz el acto institucional con motivo del aniversario del nacimiento de Blas Infante

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que nos encontramos ante un momento crítico que requiere de una sólida Alianza de todos por Andalucía y ha insistido en la importancia de potenciar el papel de nuestra comunidad en España, en Europa y en el mundo para exportar sus valores, sus dones y su mejor imagen.

Durante su intervención en el acto conmemorativo del aniversario del nacimiento de Blas Infante que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, Moreno ha apelado a la necesidad de esta Alianza como heredera del proyecto común que nos dejó el padre de la patria andaluza, Blas Infante, y ha incidido en que esta unión debe ser contra el desempleo que habrá que combatir con talento, esfuerzo y generosidad y también una unión por la cultura, por el medioambiente y también para reflotar la economía andaluza.

"Si nosotros hoy, ante la bandera blanca y verde y ante el recuerdo solemne de Blas Infante, no somos capaces de entregar lo mejor de cada uno a esa alianza de todos por nuestra tierra y por nuestra sociedad, habremos sido insensibles a ese mandato y habremos perdido una ocasión única de estar a la altura de Andalucía", ha sentenciado.

Así, se ha referido a la figura de Blas Infante del que ha destacado su determinación, su fortaleza, su inspiración y su verdad. "Fue él quien nos entregó la llave maestra del porvenir de nuestra tierra, que es la conciencia. No tenemos un tesoro mayor, ni una herramienta más poderosa con la que construir juntos, contra esa adversidad".

 

El presidente andaluz ha señalado que los andaluces somos los depositarios de una forma única de entender la vida y que nuestro lugar en ella se resume en la palabra humanidad. "Avanzan los tiempos, cambian los desafíos, surgen nuevas amenazas, se globaliza la existencia y junto a eso, hay algo esencial que permanece, que no es negociable, que es el ser andaluces".

 

En este punto, ha recordado que fue Blas Infante el que dejó escrito que "a la hora de la resurrección de Andalucía, tenemos que contribuir todos, con todo nuestro entusiasmo", algo que, según ha subrayado, "nos toca hacer ahora a todos los andaluces".

Moreno ha aseverado que ello debemos hacerlo guiados con el objetivo del presente y el porvenir de Andalucía, a la vez que ha apostillado que "el futuro al que aspiramos ni se improvisa ni es un ejercicio de retórica, es un cultivo que necesita mucho riego, mucho cariño, muchas manos y muchos azadones".

Finalmente, ha asegurado que este año, marcado por la pandemia de la Covid-19, es un año de adversidad sin precedentes para todos, al mismo tiempo que ha manifestado que en nuestra comunidad ya se han dado los pasos firmes para la recuperación económica tras la complicada situación que ha generado esta crisis del coronavirus.  "Siempre, pase lo que pase, estaremos preparados y unidos para hacer frente a cualquier vicisitud que la vida nos ponga por delante y la superaremos. Así lo afirmo y así lo espero, en memoria del mejor de los andaluces", ha concluido.

En el acto han estado presentes el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. Igualmente, han participado la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, además de otros miembros de la Mesa del Parlamento y los portavoces de los grupos parlamentarios.