Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

Andalucía desarrolla la PEvAU en 2.015 aulas de 181 sedes y 4.700 profesores y personal de apoyo

La primera jornada transcurre sin incidiencias tras disponer la Junta test rápidos, botes de gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas para celebrar la prueba con seguridad sanitaria

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la labor efectuada por el grupo de trabajo de carácter técnico puesto en marcha el pasado mayo por distintas consejerías de la Junta para la correcta realización de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), que se realiza del 7 al 9 de julio en las universidades andaluzas. Así, serán 2.015 las aulas que se destinarán a estos exámenes, distribuidas en 181 sedes universitarias e institutos de educación secundaria. Serán 4.700 las personas destinadas a la gestión de la prueba, entre profesores y personal de apoyo.

El grupo de trabajo está integrado por las consejerías de Presidencia, Administración Pública e Interior, de Educación y Deporte, de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de Salud y Familias. Su objetivo ha sido estudiar y proponer un protocolo sanitario y logístico para la organización y el correcto desarrollo de las pruebas en Andalucía, a la que se presentan 51.479 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Durante la vigencia del estado de alarma y tras la finalización del mismo, el día 21 de junio, se han venido coordinando en el ejercicio de sus respectivas competencias.

En el ámbito de la Consejería de la Presidencia, a la que corresponden las competencias en materia de Policía autonómica, ordenación general y coordinación supramunicipal de las policías locales andaluzas, protección civil y emergencias, y seguridad, hay que destacar las actuaciones de coordinación desarrolladas con los servicios de seguridad entre la Universidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Unidad de Policía Adscrita. Esta coordinación se ha centrado en labores como la ordenación del tráfico, vigilancia para evitar aglomeraciones al inicio y finalización de las pruebas o preparación para intervenir en los casos en que sean requeridos por cualquier motivo relacionado con el cumplimiento de las medidas de seguridad dictadas por la Autoridad sanitaria en el actual contexto del Covid-19.

Además, se ha procedido a la planificación, elaboración y ejecución de un dispositivo policial por parte de la Unidad de Policía Adscrita para colaborar en el mantenimiento de las medidas sanitarias esenciales por parte de los aspirantes, prestando apoyo ante cualquier incidente que pueda alterar el normal desarrollo de las pruebas.

En lo relativo a las competencias de Educación y Deporte, se han desarrollado, en colaboración con las universidades, actuaciones de organización para la realización material de los exámenes que configuran la evaluación para el acceso a la Universidad, así como la colaboración en el procedimiento para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda solicitar la adaptación de las pruebas. Además, Educación ha gestionado que las pruebas de obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años, previstas para el pasado abril, pudieran realizarse los días 20 y 27 de junio.

Desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se ha coordinado con el Sistema de Universidades Públicas de Andalucía el incremento necesario del número de sedes y efectivos para el correcto desarrollo de la prueba, dando cumplimiento a las recomendaciones sanitarias en cuando a la limitación del aforo en un 33%. Así, se han habilitado 181 sedes, frente a las 114 del año anterior, y movilizado a 4.700 personas para la gestión de la prueba, entre profesores y personal de apoyo. De este personal, 2.389 pertenecen a la comunidad universitaria, mientras que el resto corresponde a Educación y Deporte.

La Consejería de Salud y Familias ha puesto a disposición de este personal test rápidos de Covid. Con respecto al material sanitario, se han distribuido 14.000 mascarillas entre las nueve universidades encargadas de la realización de la prueba, utilizando como criterio de reparto el número de aspirantes en cada universidad. Esta dotación de mascarillas está destinada a solventar situaciones imprevistas (rotura, olvido, etc.), pues tanto los alumnos como el resto del personal deben acudir a las sedes provistos de ellas.

Destaca la inclusión en el material sanitario de 81 mascarillas inclusivas –con visor transparente a la altura de la boca– facilitadas por la Asociación de Implantados Cocleares, perteneciente a la Federación AICE, que permiten la lectura de los labios para ayudar al alumnado con deficiencias auditivas.

Además de las mascarillas, se han distribuido 4.000 botes de gel hidroalcohólico de 500 mililitros para aulas y lavabos y 20.000 pares de guantes destinados al personal que manejará los exámenes.

Este curso un total de 51.479 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior de Andalucía se examinan de la PEvAU, que en esta edición está marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del Covid-19. Las matriculaciones para esta evaluación han crecido este año un 18,53%, lo que supone 8.051 personas más respecto al curso pasado, siendo la provincia de Sevilla la que más estudiantes aporta, con 12.746 (11.060 de la Universidad de Sevilla y 1.686 de la Pablo de Olavide). En Almería se examinarán 3.506, en Cádiz 7.439, en Córdoba 4.916, en Granada 7.128, en Huelva 2.635, en Jaén 3.980 y en Málaga 9.129.

De las 181 sedes dispuestas, 101 se ubican en municipios de las distintas provincias y 80, repartidos por las capitales andaluzas. Las universidades han realizado un gran esfuerzo por incrementar el número de sedes fueras de las capitales, a fin de evitar en lo posible los desplazamientos de los estudiantes.

Las pruebas, simultáneas en toda Andalucía, se celebran en aulas a un tercio del aforo y con mascarillas higiénicas para el alumnado, profesorado, vigilantes de exámenes y personal de los centros. Siguiendo las recomendaciones de Salud y Familias, se fija garantizar el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes, mantener una adecuada ventilación natural de los locales y aulas o un plan reforzado de limpieza y desinfección.

Inicio sin incidencias relevantes

La primera jornada de la PevAU ha transcurrido sin incidentes de relevancia en las ocho provincia. Los exámenes de esta primera jornada componen la denominada Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la Universidad. Se compone de tres materias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, los estudiantes se pueden examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos. Un total de 40.502 estudiantes se han matriculado para evaluar sus conocimientos en las dos fases.

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán entre las 8:00 y 10:00 horas del jueves 16 de julio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día 16, a partir de las 12:00 horas se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el martes 21 de julio a las 23:59 horas.