Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta tiene en curso ocho programas de viviendas por un importe de 230 millones

Permitirá la rehabilitación de 7.155 viviendas, la construcción de 2.728 en alquiler y ayudará a 23.750 familias con arrendamiento

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene en marcha ocho programas en materia de vivienda por cerca de 230 millones de euros y que posibilitarán la rehabilitación de 7.155 viviendas, la construcción de 2.728 para alquiler y la concesión de ayudas a cerca de 24.000 familias andaluzas para el pago al alquiler. "Las políticas de vivienda en Andalucía han cambiado de la noche al día, porque este Gobierno va a exprimir al máximo los fondos para esta materia", ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha presentado este martes un informe al Consejo de Gobierno sobre la actual política de vivienda.

Marifrán Carazo ha lamentado que durante años "se han desaprovechado muchos millones de euros pese a las carencias en vivienda de Andalucía". Así, ha recordado que la comunidad autónoma estuvo cuatro años sin plan de vivienda y que en el anterior convenio con el Gobierno de España "sólo se ejecutó el 46% de los fondos estatales". "Firmó con el Ministerio 196 millones, solicitó la transferencia de 116 millones y sólo ejecutó 92 milllones de 2013 a 2017", ha denunciado.

En este repaso, ha citado los impagos de las ayudas a promotores, tanto públicos como privados; a los compradores de VPO; a los inquilinos o a las ayudas al alquiler, donde se encontraron 50.000 solicitudes pendientes de resolver. "Esta mala gestión ha dejado a nuestra tierra con un déficit de vivienda a precio asequible que queremos paliar", ha remarcado.

Frente al bagaje anterior, la consejera ha desgranado los ocho programas que están en marcha por 229,6 millones de euros. Marifrán Carazo ha indicado que buena parte de estos programas, que suman 69 millones de euros, van destinados a rehabilitación de viviendas y edificios. Así, el Programa de Rehabilitación de Viviendas, que fomenta la mejora de inmuebles con deficiencias básicas en materia de accesibilidad y eficiencia energética, tiene un presupuesto de 24,5 millones de euros. Es un programa en proceso de resolución que se prevé que mejore 1.680 viviendas.

En el caso del Programa de Rehabilitación de Edificios, persigue paliar las deficiencias básicas en estos inmuebles, mejorando las condiciones de accesibilidad y de eficiencia energética. Tiene un presupuesto de 12,6 millones de euros y está igualmente en proceso de resolución. Se prevé que mejorará 2.670 viviendas.

Por su parte, el programa de las ARI (Áreas de Rehabilitación Integral), incluido en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 de Cádiz, se desarrollará en Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez de la Frontera, La Línea de La Concepción, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. Tiene un presupuesto de 31,9 millones que permitirán rehabilitar 2.805 viviendas. "Recientemente se firmaron los convenios de colaboración con los distintos ayuntamientos y el inicio de las primeras obras será en 2021", ha puntualizado la consejera.

Por lo que respecta a la construcción, está en marcha el Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler o Cesión de Uso dirigido a promover la construcción, reanudación o rehabilitación, de viviendas protegidas, de régimen general o especial, en alquiler o cesión del uso, promovidas por promotores públicos o privados, y que tendrán un alquiler a precio asequible durante 25 años. "Es una iniciativa pionera, que se enmarca en el fenómeno en alza del Built to Rent, es decir, construir para alquiler", ha matizado la consejera de Fomento. En 2019, con un presupuesto de 19,5 millones, resultaron beneficiarias 712 viviendas en alquiler en siete provincias, cuyas obras se iniciarán en breve. La convocatoria de 2020, cuya orden se firmó el pasado 26 de junio, parte con un presupuesto de 38,7 millones de euros y permitirá construir hasta 2.016 viviendas.

Asimismo, está en marcha el programa de Autoconstrucción y Autopromoción por el que se subvenciona la construcción de viviendas protegidas por sus futuros propietarios, agrupadas en cooperativa de viviendas, mediante aportación de trabajo personal o sin él. Su presupuesto es de tres millones de euros y prevé la construcción de 200 viviendas.

Ayudas al alquiler

Junto a estas actuaciones, la Consejería de Fomento tiene en marcha tres programas de ayudas al alquiler: el Alquila 2018 y dos programas extraordinarios dirigidos a los afectados por el Covid-19 y a mujeres víctima de violencia de género y colectivos vulnerables, que suman 99,4 millones de euros y permitirán el pago del alquiler de 23.750 viviendas.

En el caso del Programa Alquila, el Decreto-ley 6/2020, de 30 de marzo ha permitido modificar las bases reguladoras agilizando los procedimientos de concesión, cuya tramitación se había dilatado de tal forma que en enero de 2019 estaban pendientes de resolver casi 40.000 solicitudes.

De esta forma, si durante los 14 meses previos al estado de alarma se resolvieron 4.240 solicitudes por algo más de 17,1 millones, tras la aprobación del decreto de agilización, en sólo tres meses, se han resuelto 4.591 solicitudes por más de 18,6 millones. El programa cuenta con un presupuesto 57,1 millones de euros para tres anualidades (2018-2019-2020). "El atasco en la tramitación que nos hemos encontrado era monumental, pero esperamos resolver todas las solicitudes en los próximos meses", ha puntualizado la consejera.

Para minimizar los efectos de la pandemia, Marifrán Carazo ha indicado que existe además el Programa de ayudas extraordinarias al pago del alquiler, cuyo presupuesto ha incrementado el Gobierno andaluz con el fin de que esas ayudas llegaran al máximo de familias. Su presupuesto es de 30 millones de euros, de los que 17 aporta el Estado y 13 la Junta de Andalucía. La convocatoria de estas ayudas, que permitirán atender el pago de alquileres desde abril a septiembre, se publicó en el BOJA el 1 de julio y se puede solicitar desde el 8 de julio hasta el 30 de septiembre. Se estima que beneficiará a 8.500 familias. "Hago un llamamiento a todos los interesados porque aún hay tiempo para solicitar estas ayudas, ya que se han recibido 2.697 solicitudes".

Por último, este mes se publicarán las bases reguladoras y la convocatoria del Programa de Ayuda a víctimas de violencia de género, personas sin hogar y especialmente vulnerables, que tendrá dos líneas de ayudas: una para atender el pago del alquiler de la vivienda habitual, en la que se podrán abonar 12 meses consecutivos completos y que puede alcanzar a 1.000 familias; y otra dirigida a administraciones, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro que destinen viviendas o cualquier alojamiento a estos colectivos y que supondrá el pago del alquiler de 250 viviendas durante dos años. El presupuesto de este programa es de 12,3 millones de euros.

Plan Vive en Andalucía

La consejera de Fomento ha hecho hincapié en que estos programas sólo son el inicio de una nueva política de vivienda que se enmarcará dentro del Plan Vive en Andalucía 2020-2030, que aprobó el Consejo de Gobierno el pasado 30 de junio. Una estrategia, ha recordado Marifrán Carazo, que viene a cubrir las carencias del anterior plan de vivienda 2016-2020, que "no tenía objetivos de promoción de nueva vivienda a precio asequible para ponerla a disposición de los colectivos con más dificultad, como son los jóvenes, que representan el 37 por ciento de los demandantes". El nuevo plan buscará impulsar la construcción de viviendas, mediante la reducción de los plazos de calificación, la supresión de las condiciones de diseño "que encasillaban este tipo de viviendas" y la agilización de los trámites en las licencias y calificaciones para los promotores públicos y privados.

Además, el Plan Vive en Andalucía contará con un plan de actuaciones que contemplan la instalación de ascensores, la rehabilitación de viviendas en centros históricos y de edificios de interés arquitectónico y, "por primera vez, una línea de colaboración con ONG y entidades de voluntariado que trabajen en el ámbito de la vivienda", canalizando ayudas para el pago de hasta el cien por cien del alquiler actuando como entidades colaboradoras.

698 millones en subvenciones hasta 2024

Por último, Marifrán Carazo ha dado a conocer que la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones, un instrumento de planificación de las políticas públicas a través del cual se puede dar a conocer las distintas líneas de subvención existentes. El documento contiene las previsiones para un período de vigencia de cinco años, desde 2020 hasta 2024.

El plan incluye subvenciones por 698 millones de euros y las actuaciones en materia de vivienda concentran más del 99% de las cantidades asignadas a este plan, que viene a resaltar el empeño de este Gobierno en hacer real y efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada en condiciones de igualdad de los andaluces.