Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Velasco ofrece al Gobierno central trabajar alineados por el empleo del sector aeroespacial en Andalucía

El consejero traslada al Ministerio de Industria la necesidad de un plan de choque urgente y un Plan Estratégico Nacional Aeroespacial para afrontar con solvencia los próximos años

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha mantenido una reunión con el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, en la que ha ofrecido la colaboración del Gobierno autonómico para el establecimiento de medidas que garanticen el mantenimiento del empleo en las empresas del sector aeroespacial de Andalucía, tanto en las plantas de Airbus como en la industria auxiliar.

Velasco ha trasladado a Blanco un documento, elaborado junto a empresarios y sindicatos, en el que se insiste en la necesidad de apostar por un tratamiento integral de la industria nacional pero contemplando la singularidad de Andalucía. La propuesta andaluza incluye varias líneas de ayudas al sector, que estarían condicionadas al mantenimiento de los centros de trabajo y, en lo posible, de la actividad productiva y del empleo. Cualquier actuación requeriría, en todo caso, un proceso negociado.

El titular andaluz de Economía ha manifestado que "el Gobierno central comparte la preocupación de Andalucía por el sector". Velasco ha afirmado que "todos sabemos que la demanda de aviones ha caído de manera sustancial y que se tendrán que realizar ajustes, pero la Junta va a estar coordinada con el Gobierno central para que la pérdida de empleo sea mínima". Al mismo tiempo, ha añadido, "vamos a intensificar esfuerzos para que el sector aeronáutico, sobre todo la industria auxiliar que hay en torno a las principales empresas, sean capaces de sobrevivir durante esta etapa de crisis, de manera que no se pierda el conocimiento existente en Andalucía, en especial en Sevilla y Cádiz, y que pueda continuar siendo un sector que absorba talento, formación y que tenga un futuro sólido y estable".

Según consta en el documento que le ha entregado Velasco a Blanco, elaborado con las aportaciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía (a través del clúster Andalucía Aeroespace, Aerocádiz-FEMCA y FEDEME) y los sindicatos CCOO y UGT, Andalucía ha sido la primera región española que ha puesto en manos de los agentes del sector la elaboración de una Estrategia Aeroespacial, que acaba de superar la fase de consulta pública. En esta Estrategia se pone de manifiesto que la principal debilidad de la industria aeroespacial en la comunidad es la ausencia de un Plan Estratégico Nacional.

A juicio de la Junta, los empresarios y los sindicatos, el Plan Nacional es imprescindible, porque los tres niveles de actuación –europeo, nacional y regional– son sucesivos y complementarios, incluso en el sector de Defensa. El informe hace hincapié en que, si los otros países donde Airbus tiene mayor presencia cuenta con planes tecnológicos nacionales, partirán de una situación más favorable que España para competir y acceder a paquetes de trabajo.

La búsqueda de nuevos mercados, la diversificación de productos y servicios o la internacionalización son prioridades que ahora pasan a ser aún más urgentes y necesarias. A todo ello se une el compromiso para una aviación más sostenible (incluido en el Pacto Verde Europeo o Green Deal), la digitalización y los cambios que ha traído consigo el Covid-19.

Velasco ha insistido en que nos encontramos ante un cambio estructural que puede encontrar apoyo en el Plan de Recuperación Europea, dotado con 750.000 millones de euros, que se identifica con estos principios.

La propuesta andaluza consta de dos actuaciones diferenciadas. En primer lugar, un plan de choque a corto plazo con medidas directas para las empresas del sector aeroespacial y las empresas aéreas. En segundo lugar, la elaboración de un Plan Estratégico Nacional Aeroespacial, con el horizonte temporal 2021-2027.

Estas dos iniciativas deberían incluirse, ha explicado el consejero, en el Plan de Recuperación y Resiliencia que España presentará a la Unión Europea para acceder a la financiación del Plan de Recuperación Europea, ya que su objetivo ha de ser impulsar la digitalización, la I+D para la reducción de emisiones, la formación y la autonomía estratégica de las cadenas de valor europeas.