Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

El Gobierno andaluz ofrece a los ayuntamientos grupos de trabajo para la redacción de sus PGOU

Marifrán Carazo anuncia en una visita a Marbella una instrucción que permitirá consensuar soluciones y agilizar los trámites de los planges generales

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ofrece a los ayuntamientos andaluces grupos de trabajos para ayudar en la redacción de los planes generales. Estas comisiones mixtas, cuyas funciones quedarán recogida en los próximos días en una nueva instrucción, abrirán una "nueva vía de diálogo" entre la Junta de Andalucía y los consistorios para consensuar soluciones en la redacción del PGOU en base a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la puesta en marcha de los grupos de trabajo en una visita institucional al Ayuntamiento de Marbella (Málaga), uno de los municipios andaluces que se encuentra en la tramitación de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, ha mantenido un encuentro con su alcaldesa, Ángeles Muñoz, que ha mostrado su disposición a la constitución de esta comisión mixta.

Marifrán Carazo ha considerado primordial tender puentes y vías de diálogo con los ayuntamientos para "facilitar la tramitación de sus planes urbanísticos, que en los últimos años se han visto sometidos a una maraña de normativas que ha lastrado el desarrollo de sus territorios". "La colaboración institucional y el entendimiento son el camino más rápido para sacar adelante proyectos necesarios para reactivar la economía y generar empleo", ha manifestado la consejera. Además, esta instrucción nace con vocación de ayudar a los ayuntamientos en la tramitación de sus planes "en un contexto de gran complejidad generado por la crisis del Covid-19" y su contenido se incorporará a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (LISTA) una vez supere la tramitación.

Esta comisión mixta de coordinación se entiende como una herramienta clave para garantizar una buena praxis administrativa y, de paso, promover la colaboración entre administraciones desde el principio del proceso. No en vano, la legislación urbanística actual indica que sea el ayuntamiento el que elabore el plan y proceda a su aprobación inicial y provisional y, a partir de ese momento, sea la Junta de Andalucía la que entraría en el proceso para su aprobación definitiva. Ese proceso se mantiene, aunque la comisión sí permite un conocimiento mayor y mutuo de todos los pasos que se están dando en el proceso.

La comisión estará integrada por representantes de la Administración autonómica y municipal y a ella podrán incorporarse representantes de las administraciones sectoriales, ya sea de la Junta de Andalucía o del Gobierno central, cuyos intereses puedan verse involucrados dentro del nuevo Plan General.

El Ayuntamiento de Marbella ha sido uno de los interesados en sumarse a estos grupos de trabajos, sobre todo ahora que hace una semana aprobó por unanimidad en el Pleno el avance del PGOU. Su alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha explicado que su compromiso ha sido siempre "que la colaboración a nivel institucional iba a ser la tónica dominante de la tramitación del Plan". Por ello, ha considerado necesaria "una comisión que trabaje desde el primer momento en lo que entendemos que es un documento conjunto".

"Si iniciamos esa relación desde el minuto uno y vamos de la mano en todos los documentos, en todos los informes sectoriales y en todo lo que la Junta le quiera requerir al Ayuntamiento, ganamos un tiempo absolutamente necesario", ha remarcado la alcaldesa, que está convencida de que "entre todos vamos a ser capaces de sacar un documento que va a ser absolutamente necesario y vital para el desarrollo futuro de Marbella".

Tramitación de la LISTA

Marifrán Carazo ha indicado que acuerdos como estos forman parte de la estrategia de la Junta de Andalucía de agilizar los trámites urbanísticos que marca la futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que se encuentra en fase de tramitación. "Se trata de una ley que defiende un urbanismo con reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual, y que sean fáciles de entender y aplicar".

Además, ha recordado que se han tomado otras medidas para acelerar la tramitación de los planes urbanísticos, sobre todo para contrarrestar el impacto económico que ya está provocando la crisis generada por el Covid-19. Entre estas medidas, se encuentra la decisión del Consejo de Gobierno de aprobar el trámite de urgencia de los instrumentos de planeamiento urbanístico de competencia autonómica y municipal, que reducirá a la mitad los plazos establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. Esta medida, que se aprobó en abril, es de carácter transitorio hasta que se restablezca el equilibrio social y económico de estos municipios. Los ayuntamientos, en el ejercicio de sus competencias, podrán valorar la necesidad de aplicar esta medida.

En la reunión han estado presentes también el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; la concejal de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, y el director general de Urbanismo y redactor del PGOU de Marbella, José María Morente.