Noticias de la Junta de Andalucía

Infraestructuras

El Gobierno andaluz recibe 43 solicitudes de ayudas para la construcción de 1.165 viviendas en alquiler

Las provincias de Sevilla y Huelva, con 11 promociones, encabezan las propuestas para un programa al que se destinan 38 millones en subvenciones

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 43 solicitudes de promotores públicos y privados para optar a las ayudas que la Administración autonómica ha puesto en marcha para la construcción de viviendas en régimen de alquiler. La nueva convocatoria de Fomento del Parque en Alquiler, que se publicó el 9 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se ha cerrado finalmente con 33 propuestas de promotores públicos y diez de privados, que permitirían la construcción de 1.165 viviendas. Sevilla y Huelva, con once promociones cada una, encabezan las peticiones para un programa que el Gobierno andaluz ya rescató el año pasado para incentivar la construcción y la promoción de viviendas a precio asequible.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado el volumen de solicitudes presentadas en un contexto nada fácil por la pandemia, en un programa de subvenciones "que ha retomado el actual Gobierno para facilitar el acceso a una vivienda, sobre todo a aquellos con más dificultades, como jóvenes o colectivos con especiales dificultades". Igualmente, ha señalado que este programa, que cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros y forma parte del recientemente aprobado Plan Vive en Andalucía, se integra en la estrategia del Ejecutivo andaluz de reactivar la economía y, en concreto, "un sector como el de la construcción, que es de los que mejor se está comportando ante la crisis social y económica generada por el coronavirus".

A esta convocatoria, a la que podían concurrir promotores públicos y privados, fundaciones y ONG, se han presentado solicitudes de todas las provincias andaluzas salvo Granada y Jaén. Sevilla es la provincia con mayor número de viviendas planteadas, con 558 repartidas en once promociones (nueve públicas y dos privadas) en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Herrera, Lebrija, Osuna y Sevilla. La capital hispalense contabiliza cinco propuestas para 277 viviendas, entre las que destaca el desarrollo residencial de la Hacienda El Rosario.

La provincia de Huelva también ha presentado once propuestas con una previsión de 220 viviendas en alquiler en Bollulos Par del Condado, Huelva, Puebla de Guzmán y San Juan del Puerto. Como en el caso de Sevilla, la capital onubense ha encabezado la lista con 89 viviendas repartidas en seis promociones.

Tras Huelva y Sevilla, se sitúa la provincia de Málaga, con 143 viviendas repartidas en cuatro promociones en Almargen, Coín, Marbella y Teba. La Consejería de Fomento también ha recibido cuatro propuestas procedentes de la provincia de Cádiz, con 98 viviendas en promociones de la capital, Chiclana, Conil y Rota; y de la provincia de Córdoba, con 69 viviendas en Carcabuey, Lucena y Villafranco de Córdoba. Por último, desde Almería han llegado nueve propuestas para construir 77 inmuebles en Albolouy, El Ejido, Huércal Overa, Huércal de Almería, Laroya, Suflí y Zurgena.

Esta nueva convocatoria forma parte de la estrategia de la Consejería de impulsar la construcción de viviendas con protección en alquiler para recuperar la oferta de vivienda a un precio asequible. De hecho, el programa de fomento al alquiler es una iniciativa en la que Andalucía es pionera y que encaja dentro del nuevo fenómeno, el 'build to rent', construir para alquilar, ofreciendo tanto a los promotores públicos como privados y también al tercer sector más posibilidades de llevar a cabo estas promociones.

Esas mayores facilidades se basan fundamentalmente en que, una vez que se resuelve definitivamente la concesión de la subvención, se abona el 50% de la misma al inicio de la obra, lo que supone una mejora de financiación muy importante que, en un programa pensado para movilizar suelos públicos, da más facilidades a los ayuntamientos para poner en marcha estas promociones.

La Secretaría General de Vivienda de la Consejería se encargará ahora de analizar cada una de las solicitudes por si cumplen todos los requisitos de la convocatoria y, de ser así, resolverlas y proceder al reparto de las subvenciones. El plazo máximo para la ejecución de estas actuaciones es de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de las viviendas se abonará el último 20% de las ayudas una vez que estén terminadas y otro 20% de las mismas, cuando estén ocupadas.

Esta convocatoria cuenta, por una parte, con financiación estatal, con 29,7 millones de euros con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y nueve millones de euros de financiación autonómica complementaria. Ese crédito se distribuirá entre las anualidades de 2020-2024.

La convocatoria de 2019, con subvenciones que suman 19,5 millones de euros, se resolvió el pasado mes de octubre e incluye 22 propuestas de promotores que permitirán la construcción de 712 viviendas en régimen de alquiler en todas las provincias andaluzas salvo Jaén.