Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno anuncia un plan de inversiones de más de 117 millones de euros en infraestructuras sanitarias

El presidente andaluz ha detallado que esta iniciativa contempla un total de 672 obras en todas las provincias de la comunidad autónoma, de las cuales el 60% ya están iniciadas

"Se trata de una de las actuaciones más potentes que se han hecho en los últimos años en el ámbito de la sanidad pública en Andalucía", ha declarado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en relación al gran plan de inversiones del Gobierno andaluz en infraestructuras sanitarias, por valor de más de 117 millones de euros. Un plan que contempla un total de 672 obras en cada una de las provincias. Proyectos que, tal y como ha explicado, se encuentran en distintas fases, algunos de conclusión inmediata, y que "van a ser providenciales para atender a las necesidades y hacer frente a los desafíos de esta terrible pandemia". De esta forma, se ponen a punto los recursos sanitarios y asistenciales.

"Este Gobierno ha tenido desde su primer minuto un compromiso firme y decidido con la mejora de la sanidad de Andalucía y lo estamos demostrando con actuaciones concretas, con hechos, con realidades. Ahí están los planes de choque, los CHARE, los refuerzos de personal sanitario. Pero eso no basta, por eso hemos emprendido este plan de infraestructuras sanitarias, que supera los 117 millones de euros y que beneficiará a toda Andalucía", ha asegurado durante la visita a las obras del antiguo Hospital Militar de Sevilla, donde ha estado acompañado del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Precisamente el Hospital Militar, tal y como ha expresado, es "la joya de la corona" dentro del citado plan. Con esta actuación, el Gobierno andaluz recupera para la sanidad pública "una instalación vital cerrada hace 15 años y abandonada al expolio y al vandalismo". "Lo hacemos en un momento clave por la evolución de la pandemia, que exige realidades y soluciones, que nos reclama agilidad y eficiencia", ha agregado, al tiempo que ha anunciado que, si no hay incidencias, a primeros de diciembre estaría para entregar esta primera fase a la Consejería de Salud y Familias para empezar de inmediato a adecuarlo.

Según ha concretado, este hospital, con una larga reivindicación por parte de la provincia de Sevilla y al que se han destinado más de 8 millones para su modernización, estará listo antes de que acaba 2020 para acoger 150 camas de hospitalización, 27 camas de UCI y 3 salas de radiología, además de otros espacios necesarios como admisión, farmacia y áreas de personal, entre otros. En total, se habilitarán tres plantas completas de hospitalización (niveles 4, 5 y 6); una planta para UCI –la segunda–, con boxes de aislamiento y esclusas de acceso y en la primera planta, salas de rayos.

Moreno también ha destacado que, a pesar de llevar sólo un mes de obras, se ha avanzado "bastante". Los trabajos de implantación en obra y limpieza del conjunto de la hospitalización ya están hechos y se están acondicionando las instalaciones. Han empezado a compartimentar las habitaciones nuevas y se ha comenzado a dotar de recursos técnicos de última generación espacios, ascensores, etc. Se está reformando la zona de la UCI. "Como proyecto de gran envergadura, requiere de muchas actuaciones que de forma simultánea ya se están acometiendo", ha añadido.

El presidente andaluz visitando las obras que se están realizando en el Hospital Militar de Sevilla.

Dentro del plan de infraestructuras sanitarias, Sevilla, una provincia especialmente necesitada de estas inversiones, recibirán una inversión de 30,7 millones. De estos, 13,7 millones, son de obras ya iniciadas. Con respecto a los proyectos para Sevilla, el presidente ha destacado los 6 millones para los quirófanos y el servicio de Urgencias del Hospital Infantil, "donde ya se está trabajando", así como la ampliación de las Urgencias del Virgen del Rocío, igualmente iniciada, y otras actuaciones en espacios como el Hospital Macarena, el de Valme y en centros de salud. "Se trata de un repaso integral y urgente a nuestras 'fortalezas' sanitarias en toda la provincia", ha apostillado.

Inversiones en toda Andalucía

Por otro lado, el presidente andaluz ha subrayado que el 60% de las obras planificadas en todas las provincias ya está en marcha y con la previsión de que estén concluidas en este mismo año en un esfuerzo importante, no sólo económico, sino de planificación y análisis con los responsables y el personal sanitario. "A ellos quiero reconocerles el esfuerzo permanente e integral ante la pandemia", ha dicho.

Al hilo de esto último, ha citado algunas de las actuaciones, como la reforma y ampliación de la UCI del Hospital Regional de Málaga; el laboratorio de microbiología y hematología del Hospital Universitario de Jaén; la reforma y adaptación para el COVID-19 de la segunda planta del Hospital Infanta Elena, en Huelva; la ampliación y los equipos e infraestructuras del Hospital de Poniente en Almería, por más de 6 millones de euros, o la reforma y ampliación de la UCI y los quirófanos del Hospital Valle de los Pedroches, en Córdoba.

 

Por último, ha recordado que en Andalucía, pese a ser la segunda comunidad con menor incidencia por cada 100.000 habitantes, sólo superada por Asturias, se sigue trabajando al cien por cien para estar preparados ante el coronavirus, en coordinación con los ayuntamientos y otras instituciones. Respecto a las obras en el Hospital Militar, ha insistido en que no son "para un tiempo", sino que se va a poner en marcha el hospital para su funcionamiento normal. "Si en el invierno tenemos un repunte, Andalucía tendrá infraestructuras necesarias para hacer frente al virus. Estamos preocupados y ocupados en la lucha contra la Covid, pero sin dramatizar. Tenemos un amplio margen tanto en camas hospitalarias como en UCI en el caso de que la pandemia cobre mayor intensidad".

Además, se ha dirigido a los padres y madres de los menores que en pocos días comenzarán a acudir a sus respectivos centros educativos, instando a que no lleven a los pequeños a clase en el caso de mostrar síntomas. "Si todos ponemos nuestro granito de arena, vamos a amortiguar los efectos del virus. Debemos actuar con responsabilidad", ha concluido.