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Infraestructuras

La ampliación de la carretera entre las sierras de Cádiz y Ronda alcanza el 70% de ejecución

Marifrán Carazo destaca la rapidez de los trabajos de esta obra, que cuenta con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros

Las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera A-373, que une la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz ya se han ejecutado en un 70% y se confía en que se adelante su terminación antes de final de año. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado, junto a los alcaldes de Cortes de la Frontera, José Damián García; Algatocín, José Manuel López, y Benalauría, Eugenio Márquez, unos trabajos que cuentan con una inversión de 3,4 millones de euros y que no se han visto afectados por la crisis sociosanitaria del Covid-19. "Es más, se ha conseguido imprimir una marcha más a los trabajos en una carretera que llevaba muchos años esperando una remodelación de estas características", ha precisado la consejera.

Los trabajos se iniciaron el pasado 3 de febrero con un plazo de ejecución 18 meses. Sin embargo, la empresa adjudicataria ha reforzado los medios y equipos disponibles en este tramo de carretera y ha acelerado el ritmo de la obra, a la vista de la reducción del tráfico con motivo de las restricciones de movilidad por el estado de alarma. Con todo ello, se prevé que esta obra concluya a la mitad del tiempo estimado y pueda entrar en servicio a final de año.

La actuación, que ejecuta Probisa Vías y Obras por un presupuesto de 3,4 millones de euros, consiste en la mejora y ampliación de 28 kilómetros de la carretera A-373 desde el límite con Cádiz, a su paso por el término municipal de Ubrique, hasta su finalización en el cruce con la carretera A-369 (Ronda-Campo de Gibraltar), en el puerto del Espino, en Algatocín (Málaga). La obra está cofinanciada en un 80% por fondos europeos Feder 2014-2020.

La carretera presentaba un firme irregular, con numerosos baches, y muy deteriorado, con deformaciones, fisuras, grietas y hundimientos. A ello se sumaba su estrechez, que dificultaba el paso de los vehículos. Este tramo tiene un trazado muy sinuoso, adaptado a la orografía existente, y, además, muy estrecho, con un ancho de entre 4,40 y 4,80 metros sin arcenes.

Las obras que se están ejecutando ampliarán el ancho de la carretera a un mínimo de 5,50 metros para facilitar la circulación. Además, se está procediendo a la rehabilitación estructural del firme y la mejora del drenaje de la vía. También se está reforzando la señalización vertical, se están instalando nuevos tramos de barreras de seguridad y se están realizando una serie de obras complementarias como la adecuación de los accesos a las fincas existentes en el recorrido. Por último, se está suavizando un cambio de rasante muy brusco en el punto kilométrico 60,5, junto a un cruce a nivel con la línea del ferrocarril.

La estrechez de la vía está obligando a cortes de tráfico durante el desarrollo de las obras. Para minimizar la afección a los conductores, se ha optado por acometer los trabajos en tres tramos. Además, se han garantizado itinerarios alternativos para facilitar el accesos a los municipios afectados durante el desarrollo de los trabajos.

La carretera A-373, que cuenta con alrededor de 70 kilómetros de trazado, tiene su origen en el término municipal de Villamartín (Cádiz), en la intersección con la carretera Arcos de la Frontrera-Antequera (A-384), y finaliza en la carretera Ronda-Campo de Gibraltar (A-369), en el término de Algatocín.

Además de la consejera y los alcaldes de Cortes de la Frontera, Algatocín y Benalauría, han estado presentes en la visita el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Cultura en Málaga, Carmen Casero, entre otras autoridades.