Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

En marcha el 100% de las medidas del Plan de Acción en Educación

El consejero Javier Imbroda ha informado en el Parlamento de que ya se han incorporado a los centros educativos 8.000 profesionales de refuerzo para el curso 2020/2021

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que el 100% de las medidas que incluye el Plan de Acción en Educación para el curso escolar 2020/21 está en marcha. En este sentido, el consejero ha destacado que ya están incorporados en los centros educativos 8.000 profesionales, de los cuales 6.500 son docentes adicionales que permiten reforzar las plantillas y ayudan a hacer desdobles y apoyos en los centros con unidades con más volumen de alumnado, así como 1.600 trabajadores para reforzar la limpieza de los centros de titularidad de la Junta.

Imbroda, en el Pleno del Parlamento de Andalucía, también se ha referido a los nuevos 152 profesionales técnico de integración social (PTIS), que ha asegurado que "están ya en sus puestos para atender al alumnado más vulnerable".

Otras de las medidas ejecutadas que recoge el plan, con un presupuesto de unos 600 millones de euros, es la figura del coordinador Covid, es decir, cada centro dispondrá de una persona de enlace del centro de salud de referencia. Así, el consejero ha explicado que los coordinadores Covid están ya operativos y en comunicación con su enlace sanitario. Además, la Consejería ha integrado el sistema Séneca de educación con el sistema informático Diraya del SAS para agilizar las gestiones.

Asimismo, los coordinadores Covid han recibido a principios de septiembre un curso de formación específico para la realización de sus funciones y con el objetivo principal de hacer la vuelta presencial a las aulas más segura. El titular de Educación y Deporte ha explicado que "se ha prestado especial atención a que los 6.300 docentes que han realizado el curso pudieran hacer el protocolo de su centro, siguiendo el modelo homologado que se les ha facilitado y de forma tutorizada. El curso ha sido diseñado por técnicos de prevención de riesgos laborales junto con especialistas de la plataforma Moodle.

En cuanto a las actuaciones para adecuar las instalaciones de los centros educativos a las nuevas necesidades del coronavirus, Javier Imbroda ha informado de que se están ejecutando unas 1.000 obras por un valor de 25 millones de euros para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Sobre los recursos tecnológicos tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital, Imbroda ha señalado que están llegando los equipos informáticos correspondientes a la primera partida de 45 millones licitada en verano.

El Parlamento convalida el decreto-ley

Por otra parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha defendido en el Parlamento el decreto ley por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia educativa y de apoyo al sector de la acuicultura de Andalucía como consecuencia de Covid-19. La nueva norma, ha explicado el consejero, permitirá subvencionar a las escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al programa de ayuda a las familias en el caso que se decrete por las autoridades sanitarias el cierre total o parcial de los centros a causa de la aparición de rebrotes del coronavirus durante el curso escolar 2020/21.

Igualmente, el decreto permitirá aumentar la cuantía de los módulos de los conciertos educativos, en la partida de gastos, por un valor total anual de casi 8 millones de euros. Este incremento será destinado a reforzar la limpieza de los centros docentes concertados para cumplir con los requisitos exigidos por sanidad así como para la compra de protección individual para el profesorado y el personal complementario.

Ayudas de 1,5 millones para la acuicultura

Por otro lado, el decreto ley también recoge una reprogramación del plan financiero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para ayudar a las empresas del sector de la acuicultura, tanto marina como continental, a hacer frente al impacto sufrido por la pandemia de Covid-19. La acuicultura es un sector productivo de competencia exclusiva de la comunidad autónoma, junto con la pesca en aguas interiores y el marisqueo.

La norma responde a la autorización que ha aprobado el Consejo de Ministros de la Unión Europea, a través del reglamento del pasado 23 de abril de apoyo al sector de la pesca y la acuicultura, especialmente afectados por la pandemia. En este caso, la Junta de Andalucía ha dotado con 1,5 millones de euros una medida destinada a compensar a las empresas de acuicultura por la caída de ventas desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de julio.

"Garantizar la mejor respuesta posible"

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expuesto en el Parlamento las medidas que se están impulsando desde la Consejería que preside "para garantizar la mejor respuesta posible desde los centros de salud y hospitales ante la pandemia del Covid-19". "Aunque en esta segunda oleada la presión hospitalaria está siendo menor sí se detecta un incremento en los centros de salud, por ello, no debemos bajar la guardia" ha señalado Aguirre, quien destaca que "en pocas semanas debemos también abordar una respuesta al Covid-19 junto a la gripe y al neumococo con el consecuente incremento de la presión asistencial". "Por este motivo adecuamos de forma permanente nuestra respuesta asistencial a la realidad de la pandemia", ha puntualizado.

En el caso de la atención hospitalaria, el consejero ha detallado los pormenores del plan de contigencia para un escenario previsible de 3.000 ingresos por Covid-19. Este plan contempla, en líneas generales, una reserva de respiradores y de camas de hospitalización, observación, unidades de recuperación postanestésica y UCI. "Ante este escenario y con esta reserva todas las provincias andaluzas estarían preparadas para asumir los 3.000 ingresos sin necesidad de activar recursos asistenciales extraordinarios y, si en algún momento se detectara incremento puntual, se utilizarían estructuras ya preparadas", ha comentado el consejero.

El plan también contempla, entre otras medidas, la adecuación progresiva de la actividad ordinaria de los hospitales a la evolución de la pandemia manteniendo en todo caso todas las revisiones, consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos oncológicos; las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves así como del seguimiento del embarazo; las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado. Por su parte, el Plan también prevé el mantenimiento de la actividad total de los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de Salud Responde.

En cuanto a atención primaria, el consejero ha incidido en la preparación de los centros para la inminente llegada de la campaña de la gripe que dará comienzo en la segunda semana de octubre con los colectivos de mayor riesgo y para la que la Consejería de Salud y Familias ha adquirido 2,3 millones de dosis de vacunas.