Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Consejería de Cultura da un impulso definitivo a la rehabilitación de las Atarazanas de Sevilla

El departamento que dirige Patricia del Pozo, satisfecho por el paso dado para la reforma de los astilleros tras la reunión de la comisión de seguimiento con la asociación Adepa

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha dado un impulso definitivo a la rehabilitación de las Reales Atarazanas de Sevilla, proyecto que contará con una inversión superior a los 16 millones de euros que culminará con la recuperación de los históricos astilleros de la ciudad como un nuevo espacio cultural.

La reforma de las Atarazanas cuenta con un proyecto de ejecución de 12 millones, a los que se suman los costes de gestión y administrativos y la adaptación del proyecto al nuevo código técnico. Del montante global, la Fundación 'La Caixa' aportará 10,8 millones, mientras que la Junta de Andalucía asumirá el resto.

En la reunión de la comisión de seguimiento con la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Andaluz, Adepa, todos los participantes han valorado el proyecto presentado por la Fundación 'La Caixa' para la recuperación de los antiguos astilleros de Sevilla y su uso como centro cultural.

A lo largo del encuentro, que se ha prolongado durante casi dos horas, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y los representantes de Adepa han analizado el proyecto de rehabilitación de los antiguos astilleros navales de Sevilla que cumple con los acuerdos adoptados.

El departamento que dirige Patricia del Pozo muestra su satisfacción por el gran paso dado, ya que, en líneas generales, la intervención se ajusta a los objetivos marcados para la recuperación del bien y su puesto a disposición de la ciudadanía.

El proyecto diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra persigue la restauración del citado bien, formado por restos de la antigua muralla almohade y siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, entre otras edificaciones históricas, para su posterior uso como espacio cultural.

Con la rehabilitación de las Atarazanas se recupera y pone en valor un inmueble de gran valor patrimonial al tiempo que su adaptación como centro cultural lo convertirá en un agente dinamizador de la economía y el empleo y en un referente de la oferta cultural y turística. De este modo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico atiende una demanda histórica de la ciudad de Sevilla.