Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Consejería de Cultura destina el 25% de su presupuesto a inversiones culturales y patrimoniales

Del Pozo califica las cuentas de 2021 como "responsables, realistas e instrumento para la cohesión social y la consolidación del sector como tercer pilar de riqueza de Andalucía"

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resaltado este miércoles, en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía, que las cuentas de su departamento para 2021 destinan "el 25% del total, casi 55 millones de euros, a inversiones culturales y patrimoniales". Así, Del Pozo ha explicado que "uno de cada cuatro euros del presupuesto va destinado para el sector, como impulso directo para la sostenibilidad y para el mantenimiento del empleo en el sector cultural, que ha demostrado su responsabilidad y su generosidad en los peores momentos de la pandemia".

En este sentido, la titular de Cultura ha calificado las cuentas de 2021 como "responsables y realistas y como un instrumento vital para la vertebración y la cohesión social de Andalucía, así como para la consolidación del sector cultural y patrimonial como el tercer pilar de riqueza de Andalucía, fundamental para salir de la crisis".

Del Pozo ha indicado que confía en mantener el mismo nivel de ejecución de los presupuestos sobre fondos europeos de su mandato en contraposición a gobiernos anteriores. "Hace un año y diez meses, el 80% de los fondos europeos correspondientes al sexenio 2014-20 estaban sin ejecutar. Desde entonces hemos llevado a efecto inversiones por más de 12,6 millones de euros, prácticamente el 50% del total. Eso es tener el dinero en el sector y, sobre todo, que los andaluces no pierdan ni un euro de los fondos europeos. En la legislatura anterior, los diferentes titulares de la Consejería no llegaron a ejecutar ni el 20% de esos fondos europeos", ha señalado Del Pozo.

Respecto a las cuentas globales de su departamento, la consejera ha explicado que, del total de 221,5 millones de euros con los que cuenta para 2021, "se han adecuado las cuentas del Patronato de la Alhambra (29,7 millones) a las previsiones reales de ingresos debido a la nueva normalidad, se ha subido el presupuesto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (10,2 millones) y se ha aumentado el presupuesto de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico hasta más de 181,5 millones (139,6 correspondientes a la Consejería, 33,9 a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y 7,9 al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico-. Estas cantidades suponen un aumento en 19,5 millones (un 9,4% más) respecto al último presupuesto antes del cambio de Gobierno".

"Los presupuestos de las Atarazanas"

Del Pozo ha insistido en "la apuesta firme que hace la Consejería por poner en el sector las máximas inversiones posibles", por lo que ha destacado la importancia, "en algunos casos histórica", de algunos proyectos que acogen las cuentas para 2021. "Estos son los presupuestos de las Atarazanas de Sevilla, que tienen una partida de más de 7 millones de euros y que cumplirán con una reivindicación histórica de Sevilla gracias al compromiso de esta Consejería y del Gobierno que preside Juanma Moreno. Será el mejor testimonio para las futuras generaciones como recuerdo de la Conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, que también vuelve a estar en nuestro presupuesto", ha señalado la consejera, que también ha destacado la restauración de la Cerca de San Isidoro por 540.000 euros y la consolidación del Monasterio por un importe plurianual de 4,7 millones, a través de Feder. También en Sevilla, los museos de la ciudad tendrán actuaciones por valor de 250.000 euros. También destacó el inicio de las obras de recuperación del Pabellón del Siglo XV del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo por más de 5 millones.

En Cádiz, la Consejería apuesta por la restauración, conservación y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz, con una intervención en su primera fase de dos millones de euros, y por el Museo del Flamenco y el Centro de Interpretación del Flamenco en Jerez de la Frontera, con la inversión prevista de más de 6 millones de euros con una primera anualidad de 1,9 millones, "otra reivindicación histórica del mundo del flamenco que llega además en pleno décimo aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial". Además, se actuará en los Molinos de La Corta (1,2 millones), en Baelo Claudia y en el Museo de Cádiz (55.000 euros). En Almería, Cultura ha proyectado nuevas inversiones para La Alcazaba, Villaricos y Los Millares, además de destinar 50.000 euros para la climatización del Museo de Almería y 24.000 para el Centro Andaluz de la Fotografía.

La consejera señaló también que en Córdoba se actuará en los Baños de San Pedro (1.041.520), en la musealización del Castillo de Belalcázar (350.000) y de la Sinagoga (400.000). En Medina Azahara se ha proyectado unas obras de conservación por más de 200.000 euros, como en el Teatro Cómico (163.000) y en la Filmoteca (425.000) mediante Feder. Respecto a Granada, Del Pozo recordó que la Alhambra recoge en su Capítulo de inversiones más de 6 millones de euros, que se unirán a los más de 20 millones del Plan Alhambra, y actuaciones en Orce por 95.000 euros.

En Huelva destaca la puesta en marcha del edificio del Banco de España por más de 671.000 euros, así como las obras en el Castillo de Niebla (645.000) y actuaciones por 54.000 en el Museo de Huelva. En Jaén, la consejera destacó las actuaciones el Cástulo (620.000) y Puente Tablas (320.000) a través de la ITI, así como las intervenciones en Bruñel por 299.000 euros y en la Muralla de Andújar (320.000).

Por último, en lo referente a la provincia de Málaga, Del Pozo ha señalado la importancia de los trabajos, por más de 682.000 euros en el Teatro Romano, así como los 502.000 destinados por Feder a Acinipo. En los Dólmenes, se pondrá en marcha el nuevo museo (con una inversión de musealización e infraestructuras de 300.000) y se actuará en el Dolmen de Menga (400.000).

"Se garantiza la viabilidad de las orquestas y del Picasso"

La consejera de Cultura también ha resaltado que las cuentas "mantienen las aportaciones a las cuatro grandes orquestas de Andalucía, que las encontramos en una situación prácticamente ruinosa y de las que aseguramos su sostenimiento con los 8,7 millones que destinamos, la misma cantidad del ejercicio anterior". Así, la de Sevilla recibe 3,2 millones; la de Málaga, 2,7; la de Granada, 1,5 y la de Córdoba, 1,3, y continúan con las ayudas a la Asociación de la Orquesta de Almería y de Amigos de la Música de Úbeda. Igualmente se consolida la aportación de más de dos millones de euros al Teatro Maestranza y las ayudas a los festivales de Música y Danza de Granada (511.500 euros), los festivales de cine de Huelva y Málaga (84.700 y 150.000 euros respectivamente). Además, el Museo Picasso de Málaga también recibirá más de 4,37 millones para garantizar su viabilidad.

La consejera ha destacado "el importante esfuerzo por seguir reactivando los conjuntos y enclaves, con una partida que supera los 2,66 millones, y la protección jurídica del patrimonio, con 392.000 euros". Así, ha resaltado que se impulsarán las candidaturas para Patrimonio Mundial como el Paisaje del Olivar, Itálica, Los Millares y el Caminito del Rey, y se participará en la puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por Andalucía.

Por otra parte, para Del Pozo es "histórica también, porque lleva 30 años de demora, la apertura del Archivo General de Andalucía y la implantación del Sistema @rchiva", como también es clave nuestra apuesta por las exposiciones en los museos andaluces, con una aportación de 900.000 de los 2,3 de inversiones en los centros museísticos, destacando la puesta en marcha de la Sala Chicano en el Museo de Málaga. La consejera también señaló la apuesta por el sector del libro y las bibliotecas, con 380.000 euros destinados al sector librero y más de 530.000 a la restauración y rehabilitación de bibliotecas en las ocho provincias.

"Más de 1,6 millones para el arte sacro"

La titular de Cultura ha avanzado que la partida para la recuperación de bienes muebles de arte sacro aumenta, dado el éxito de la primera convocatoria, hasta un total de 1.625.000 euros, a los que se le suma la línea de subvenciones para actuaciones en bienes inmuebles del Patrimonio Histórico de un millón de euros (repartidas entre corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro) y las subvenciones a archivos y bibliotecas, que tiene una dotación de 775.000 euros. "Estas ayudas son fundamentales para la recuperación de nuestro patrimonio, fuente de turismo y de empleo", ha señalado Del Pozo, que también ha insistido en la importancia de las partidas destinadas a los proyectos de las universidades andaluzas (225.000) y para proyectos de investigación en enclaves (325.000) como Puente Tablas, La Alcazaba, Turóbriga y Medina Azahara.

En el Comisionado para la Concordia, Del Pozo ha detallado que el presupuesto del programa es de más de 1,38 millones, "priorizando como hacemos siempre en la Consejería en la indagación, localización, delimitación y exhumación de fosas de las víctimas y las medidas dirigidas a la custodia de los restos óseos y biológicos para su identificación". Así, ha explicado que se destinan 474.000 euros para localización y exhumación de fosas, "incluyendo el mayor contrato de exhumaciones que se ha realizado jamás en Andalucía, con un importe de 320.000 euros", y otros 265.000 para convenios como Pico Reja (80.000), para convenios con otras administraciones (75.000) y para subvenciones (110.000). Por último, se mantienen las aportaciones para el banco de ADN (58.000) y para el convenio con la Universidad de Granada para las identificaciones (242.000).

Del Pozo también ha insistido en la apuesta para que el legado de Federico García Lorca se quede en Andalucía, con más de 333.000 euros para la constitución de la Fundación Pública García Lorca y la aportación a la Fundación Blas Infante, que recibirá en 65.000 euros, "en una partida que aumenta en 10.000 euros y que estaba congelada desde 2017".

Respecto al presupuesto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Del Pozo ha resaltado que destina 5,6 al mantenimiento de los espacios escénicos y culturales de la agencia, "para garantizar además todas las medidas sanitarias debido al Covid19", y que aumenta en un 10%, hasta los 5,5 millones, las partidas destinadas a la programación cultural de la Agencia. De igual modo, las cuentas mantienen los más de 4 millones destinados a las líneas de subvenciones en Artes Escénicas, Cine, Flamenco y Ferias de Arte.

Así, para el ejercicio 2021, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha reforzado las actividades de programación a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). Destinará a las propuestas teatrales, musicales y coreográficas en espacios propios y cedidos un total de 2.299.749 euros, un 31% más que en 2020; a los programas de flamenco, tanto en espacios propios como en festivales, 1.333.538 euros (un 14% más); a los espacios escénicos en colaboración, 984.900 euros (con un incremento del 123,8%); a iniciativas audiovisuales y cinematográficas, 94.500 euros (un 278% más); a las artes visuales, 230.000 euros (una subida del 119%), al libros y la promoción de la lectura, 245.000 euros (más del 46% de incremento) y para la participación en ferias y festivales de artes escénicas, con 60.183 euros, partida de nueva creación.

"Apuesta por la Cultura Segura"

Por último, la consejera ha hecho especial hincapié en la subida en 2,64 millones de euros del Capítulo 2, hasta llegar a los más de 41 millones de euros. "Es imprescindible el aumento de las medidas de seguridad e higiene en todos los espacios y dependencias de la Consejería. Es la única forma de garantizar la cultura segura y de apostar de forma firme y decidida como hace este Gobierno de Andalucía por el sector cultural. Ampliamos esta partida para asegurar las medidas higiénicas y sanitarias en todos los espacios de la cultura y el patrimonio de Andalucía. El esfuerzo y la responsabilidad de la ciudadanía y del sector, bien esencial y tercer pilar de riqueza de Andalucía, merecen este esfuerzo", ha concluido.