Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El presupuesto de la Consejería de Fomento para 2021 crece un 3,4%, hasta los 1.167 millones

La consejera Marifrán Carazo anuncia cuatro convocatorias de distintos programas de vivienda antes de que finalice el año

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha desgranado este miércoles en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía el presupuesto de la consejería para 2021. En concreto, ha explicado que las cuentas alcanzan los 1.167 millones de euros, por lo que el presupuesto crece un 3,4% respecto al del ejercicio anterior.

La subida en inversiones alcanza el 7,39%, al pasar de los 516,5 a los 554,7 millones. Con ello, desde 2018 el Gobierno andaluz ha aumentado un 36%, en 309 millones, los fondos destinados a las políticas de infraestructuras de transportes, vivienda y ordenación del territorio.

Para la consejera, estas cuentas son "realistas", "rigurosas" y transmiten confianza y estabilidad. "No incorporarán los fondos europeos para la recuperación del Covid, los Next Generation, hasta que no estemos seguros de su llegada. Y no lo hacemos porque son unos presupuestos realistas al tiempo que pensados para impulsar la reactivación económica. Marcarán el camino de regreso de Andalucía a la senda de crecimiento anterior a la pandemia", ha comentado.

El objetivo es "aportar estabilidad y confianza en estos momentos de incertidumbre e invertir mejor, utilizando los recursos de la forma más eficiente y sostenible", ha defendido.

La consejera ha destacado que la conservación de carreteras y la seguridad vial siguen siendo prioritarias para esta Consejería, pues ello "salva vidas, genera empleos, mejora la comunicación del ámbito rural y favorece la generación de actividad económica, agrícola, industrial y turística". Por ello, de los 255,2 millones del presupuesto asociado a la Dirección General de Infraestructuras, 176,2 millones irán dirigidos a conservación de carreteras, red convencional y seguridad vial, un 4,4% más que en 2020. Entre esas actuaciones ha destacado las mejoras previstas en la A-92, la autovía Jerez-Los Barrios o la adecuación del túnel del Serrallo en la A-395, en Granada.

La consejera ha señalado asimismo que los presupuestos mantienen la apuesta por el desarrollo de los puertos y áreas logísticas de titularidad andaluza, destinando 16,2 millones para seguir mejorando nuestras infraestructuras portuarias, entre ellas las de Roquetas de Mar, Estepona, Chipiona y Punta Umbría, y 18,2 millones se destinan a las áreas logísticas para permitir el desarrollo, por ejemplo, de la primera fase del puerto seco de Antequera y completar el sector 2 de San Roque.

Marifrán Carazo también ha destacado que los presupuestos de la Junta para 2021 van a promover la mejora de la movilidad y el uso del transporte público. Así, ha señalado, la partidas destinadas a la ampliación de los metros de Granada (4,5 millones), Sevilla (2,1 millones) y Málaga (1,1 millones), el esfuerzo realizado para seguir adelante con las obras de este último suburbano, en el que se van a invertir 33 millones; los más de 19 millones destinados para la puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz o los 1,6 millones que se destinan al tranvía de Jaén. Junto a esas actuaciones ha destacado igualmente los 5,5 millones que se destinan a completar la conexión ferroviaria Vadollano-Linares a la red estatal y los cinco millones para la construcción de intercambiadores, paradas refugio y marquesinas.

En materia de carreteras, la consejera de Fomento ha destacado el inicio en breve de la conexión de la A-316 y la A-32 en la Autovía del Olivar en Jaén, el desarrollo de las actuaciones en la Autovía del Almanzora, en Almería, y del Acceso Norte de Sevilla.

Además, ha citado que el presupuesto de 2021 permitirá el inicio de obras de la variante de Las Angosturas, A-333 en Priego de Córdoba; el nuevo acceso a Alcalá del Valle, en Cádiz; la mejora de la capacidad de la A-306 Jaén-Andújar o el desbloqueo de la obra de la carretera Loja-Ventorros, en Granada. Marifrán Carazo ha destacado que este año también se destinan cuatro millones de euros al banco de proyectos, lo que permitirá afrontar la redacción de proyectos como la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, el desdoble de la A-491 en el tramo del Puerto Santa María-Rota-Chipiona o la mejora del acceso a la estación de Sierra Nevada, proyecto que ya está en fase de tramitación de la licitación.

Plan VIVE en Andalucía

Durante su comparecencia la consejera ha destacado que otro de los objetivos de estos presupuestos es el desarrollo del Plan VIVE en Andalucía 2020-2030. "Se mantienen las políticas en materia de vivienda con el objetivo de fomentar la construcción de viviendas a precio asequible en alquiler y seguir ofreciendo ayudas destinadas al parque público de vivienda, la mejora de la eficiencia energética, la rehabilitación y el alquiler". El presupuesto del programa 43A para vivienda, rehabilitación y suelo alcanza los 359 millones de euros.

En este aspecto, ha anunciado que antes de que acabe 2020 se van a convocar de forma anticipada hasta cuatro convocatorias de distintos programas de viviendas: rehabilitación de edificios, rehabilitación de viviendas, ayudas para el programa de adecuación funcional básica de viviendas de mayores y personas con discapacidad y una nueva convocatoria del programa de áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA). Esto puede permitir la rehabilitación de barriadas como Los Pajaritos y Parque Alcosa en Sevilla, Constancia en Jerez o la segunda fase de regeneración de Santa Adela, en Granada.

A esas actuaciones se sumará en 2021 una nueva convocatoria del programa de fomento al alquiler, al que el proyecto de presupuesto destina una partida de 42,3 millones de euros para financiar las actuaciones ya en marcha.

Además, habrá ayudas al alquiler de viviendas para personas vulnerables a través del tercer sector, una partida de casi 16 millones de euros para las actuaciones de rehabilitación de la ITI de Cádiz y otra de 7,2 millones para el programa de rehabilitación del espacio público urbano, de ellos 2,87 millones para la provincia gaditana dentro del marco de la ITI y 4,3 millones para proyectos en el resto de la comunidad autónoma.

Por lo que respecta a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), desarrollará sus actuaciones dirigidas a mantener, rehabilitar y mejorar el parque público de viviendas. Pondrá en marcha actuaciones del programas de eficiencia energética del parque público de vivienda por 8,2 millones y destinará otros 8,3 millones al programa de regeneración de espacios públicos. Asimismo se va a optimizar la puesta a disposición del mercado de suelos con demanda comercial y se prevé promover más proyectos de permuta de suelos por vivienda potenciando la colaboración público-privada.