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Economía y Empleo

Bendodo destaca la estrategia de la Junta para la internacionalización de las empresas andaluzas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior participa en una jornada del Club de Exportadores de Huelva, segunda provincia exportadora de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado la intensa estrategia de la Junta, para reactivar a las empresas andaluzas en los mercados internacionales, "que se han erigido como una de las bazas principales para la reactivación económica de Andalucía ante el duro golpe que ha supuesto la pandemia".

Durante su participación en una jornada online organizada por el Club de Exportadores de Huelva, Bendodo ha defendido que el sector exterior es clave para la recuperación económica, "por lo que es una prioridad para el Gobierno andaluz seguir dándole herramientas para su desarrollo en esta situación, a corto, a medio y a largo plazo, a través de Extenda".

Todo ello, según ha explicado, a través del Programa Activa Internacional, con el que se están llevando a cabo medidas a corto plazo para reactivar el negocio internacional de las empresas andaluzas; y a través de la nueva estrategia de Extenda, enfocada a mercados y que combina el apoyo experto sobre el terreno de su Red Exterior, con estrategias de transformación digital e inteligencia de mercado, a través del uso del big data.

Se trata de medidas que a medio-largo plazo cristalizarán y tendrán un impulso definitivo en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que se aprobará en unos meses por el Consejo de Gobierno y con la que se establecerá la hoja de ruta para un nuevo salto al exterior de la economía y las empresas andaluzas, según ha expuesto el consejero.

Junto a ello, ha señalado que Andalucía posee un sector exterior potente y esencial para la economía regional, dado que en 2019 aportó el 18,4% del PIB de la comunidad, casi el doble que hace una década, y generó más de 350.000 empleos.

En el primer semestre de 2020 está en el 19,2%, ocho décimas más en un semestre. En este escenario pre-pandemia, Andalucía despuntaba como segunda comunidad exportadora de España, con ventas internacionales por valor de 31.738 millones en 2019, su segundo mejor dato histórico, y con un superávit de 1.185 millones, frente al déficit de 80 millones con el que cerró 2018.

En este punto, Bendodo ha subrayado que Huelva "tiene mucho que decir en este desafío", ya que cerró 2019 como primera provincia exportadora de Andalucía, con ventas por valor de 7.100 millones de euros, el 22,4% del total de la región, "y con una magnífica progresión en la última década", que la ha llevado a duplicar su factura exportadora, para liderar el ranking andaluz.

En 2020 y pese a que el panorama del comercio internacional ha cambiado abruptamente, consecuencia de la pandemia, Huelva se mantiene en cabeza del sector exterior andaluz, posicionándose en los ocho primeros meses del año como segunda provincia exportadora de Andalucía, tras Sevilla, con una factura internacional que en los primeros ocho meses del año alcanza los 3.797 millones de euros, el 20,7% del total de la comunidad.