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El Gobierno andaluz impulsa 1.665 acciones formativas para empleados públicos locales en 2020

A través del Instituto de Administración Pública se convocaron subvenciones por más de 2,9 millones que permiten financiar 24 planes de formación dirigidos a 120.000 empleados

El Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas del 2020, al igual que en años anteriores, continúa apoyando la formación del personal empleado público local.

El objetivo es la mejora continua de las cualificaciones y competencias del personal al servicio de las corporaciones locales de Andalucía mediante el aprovechamiento de las sinergias derivadas del intercambio permanente de experiencias y colaboración entre todas las administraciones implicadas, con la mejora de la calidad en el trabajo que conlleva el esfuerzo continuo de mejora del servicio público y, en consecuencia, la mejora en los servicios prestados a la ciudadanía.

Para ello, el IAAP ha convocado durante 2020 subvenciones para los planes de formación del personal al servicio de la Administración Local de Andalucía por importe de 2.952.627,08 euros. Esto ha permitido financiar 34 planes de formación, de los cuales 16 son unitarios presentados por ayuntamientos, 17 agrupados presentados por diputaciones y mancomunidades de municipios y uno interadministrativo presentado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En total, ha sido una oferta formativa dirigida a 120.000 empleados públicos locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con 1.665 acciones formativas y casi 47.000 horas de formación.

Esta formación pretende dar respuesta a las expectativas profesionales de los trabajadores, contribuir a generar en ellos una actitud favorable ante el aprendizaje  permanente que permita su adaptación a los cambios organizativos y lograr una Administración local eficaz y eficiente, así como difundir la cultura del aprendizaje permanente como un proceso vital que permita una mejor adaptación a los retos que deben afrontar las administraciones públicas en un entorno en que la emergencia y la necesaria adaptación a los cambios así lo exige.

Se trata de una oferta formativa fruto de nuevas inquietudes que emergen en la sociedad en general y en las administraciones públicas en particular, como son una mejor y más eficiente gestión de los recursos públicos, muy necesarios en las situaciones adversas en las que nos encontramos; nuevos sistemas de gestión basados en Gobierno abierto, transparencia, innovación y calidad en la prestación de servicios, principios demandados por los ciudadanos y que exigen una mayor implicación e interrelación de todas las administraciones públicas.

En este sentido, el plan interadministrativo promovido por la FAMP que, por su propia naturaleza, tiene como destinatarios a todos los empleados públicos locales, contiene una oferta formativa de más de 400 acciones que abarcan materias como Administración electrónica, compra pública sostenible, ciberseguridad, gestión del cambio, responsabilidad social y medioambiental, talento, transparencia, buen gobierno, participación ciudadana o recursos humanos; áreas de conocimiento y generación de competencias imprescindibles en una Administración del siglo XXI.

Todas las entidades están realizando un gran esfuerzo de adaptación a la situación en la que nos encontramos, adaptando la oferta formativa a las circunstancias a las que la pandemia obliga, en un año en el que tanto el número de acciones como el de horas de formación ofertados son superiores al de los años anteriores.

Tal es el compromiso con la formación que las entidades locales y la FAMP no han querido dejar de atender las necesidades formativas demandadas por las entidades locales para la capacitación de sus recursos humanos.