Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno considera estratégico el proyecto del Ramal Central hasta Algeciras que define como clave para Andalucía y España

El presidente andaluz ha visitado el Ayuntamiento de Algeciras donde ha mantenido un encuentro con el alcalde del municipio, José Ignacio Landaluce

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado hoy de estratégico el Ramal Central hasta Algeciras al considerarlo clave para Andalucía y para España, un proyecto avalado por más de cuarenta alcaldes de toda España y que tiene como objetivo potenciar una infraestructura generadora de nuevas sinergias entre municipios, poniendo en valor las potencialidades de las autopistas ferroviarias.

Moreno, que ha visitado el Ayuntamiento de Algeciras donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que desde la Junta se ha propuesto la inclusión de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla en el Plan de Recuperación y Resilencia de la UE, tramo que unirá el Puerto de Algeciras con el nudo ferroviario de Bobadilla para luego conectar con Madrid y Zaragoza.

De esta forma, ha resaltado que con ello se evitaría el cuello de botella que padece el Puerto de Algeciras, siendo éste el puerto más importante de España en mercancías, y se renovaría la red ferroviaria, que ha estado obsoleta durante tantos años. "Estamos haciendo un esfuerzo importantísimo en la modernización de equipamientos logísticos y portuarios, pero necesitamos que el Gobierno de la Nación se implique y apueste por la mejora de los accesos ferroviarios", ha agregado.

El presidente de la Junta ha asegurado que Algeciras es una de las ciudades más importantes del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz, a la vez que ha aseverado que ésta cuenta con todo el apoyo y la colaboración del Gobierno andaluz tanto en proyectos como en iniciativas que generen bienestar a sus ciudadanos.

De esta forma, ha hecho referencia a algunos de los compromisos de su Ejecutivo con Algeciras como es el impulso al proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo, una reivindicación histórica que ahora se convierte en una oportunidad para los ciudadanos que podrán hacer uso de un puerto activo y dinámico con nuevos usos públicos innovadores y sostenibles y un proyecto comprometido con el medioambiente que da solución al problema de las aguas residuales.

En este punto, ha señalado que este complejo albergará las dependencias del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz para lo que se han destinado 4,5 millones de euros para el Centro de Innovación UCA, un lugar que será referente en la innovación, investigación y transferencia de conocimiento en materia de puertos, logística y transporte marítimo.

 

Moreno ha indicado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando para obtener más avances en Andalucía y un mayor bienestar para los ciudadanos y ha incidido en que Algeciras, junto a la Administración andaluza, va a emprender el proceso de transformación y modernización que tanto necesita, un proceso que ha calificado de imparable y al que ha definido como uno de los grandes objetivos del Gobierno del cambio.

Responsabilidad ante la Covid-19

También se ha referido a la pandemia de la Covid-19 y ha aseverado que en los últimos días los contagios han crecido de manera notable en nuestra comunidad y de forma especial en el Campo de Gibraltar que cuenta con una incidencia acumulada mayor que la media de Andalucía.

Moreno ha afirmado que nos encontramos inmersos en la tercera ola que ya ha llegado a nuestro país y a Andalucía y ha mostrado su preocupación ante la explosiva situación que ha experimentado la pandemia como consecuencia de las fiestas navideñas y también de la variante británica de este virus. "Nos preocupa que esa cepa pudiera multiplicar de forma exponencial los casos en nuestra comunidad. Tenemos que adoptar las medidas oportunas de autoprotección y evitar la infección a nuestros seres más próximos".

En relación con este asunto, ha manifestado que están pendientes de la propuesta que se traslade el viernes en el Comité de Expertos para adoptar nuevas decisiones que podrían ser más duras en cuanto a la restricción de la movilidad y a la actividad económica se refiere.

Juanma Moreno y el alcalde de Algeciras, en la entrada del consistorio.

El presidente de la Junta ha indicado que están siendo las comunidades autónomas las que están intentando con los instrumentos disponibles limitar los contagios, pero ha incidido en que el Estado tiene que funcionar en este momento y dar respuesta al igual que está ocurriendo en otros países.

Para concluir, ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene la determinación de tomar las medidas que sean necesarias para salvar la vida de los andaluces y ha instado a éstos a ser responsables y a cumplir las normas para evitar que se sigan multiplicando los contagios.